'Es fundamental hacer inversión social para superar la desigualdad y alcanzar la paz'

Así lo manifestó Jairo Parra Carrillo, presidente del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, durante su estancia en la Universidad de Salamanca, España.

La desigualdad en Colombia llevó al nacimiento de la guerrilla y que revertir esta situación requiere una "legislación nueva", manifiesta Jairo Parra Carrillo.EFE

El presidente del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, Jairo Parra Carrillo, considerado una de las eminencias en esta área, reclama una mayor inversión social en su país que "evite las grandes desigualdades" como un paso "fundamental" para alcanzar la paz en Colombia.

En una entrevista con Efe, durante su estancia en la Universidad de Salamanca (norte de España), Parra Carrillo, quien se muestra optimista sobre el proceso de paz en marcha, reconoció que una "parte de la población colombiana es consciente" de que hay que reducir "de forma paulatina las desigualdades" para que "se pueda tener paz".

Este jurista, que fue rector de la Universidad Libre de Colombia, afirmó que la desigualdad en Colombia llevó al nacimiento de la guerrilla y que revertir esta situación requiere una "legislación nueva" y con "criterios nuevos".

En su opinión, habría que "empezar por el gasto militar", porque "si ese dinero que se destina a matarnos entre nosotros lo destinamos a inversión social, a mejorar las condiciones de nuestros campesinos" o a dar "dignidad o grandeza" a las víctimas, "no para que olviden sino para que sean reconocidas como tales", se puede lograr la paz, dijo, al advertir que este camino "no es fácil".

"No tenemos otra opción, porque, si no, nuestro país va a terminar en ruptura definitiva por algunos sectores", añadió.

Este profesor de Derecho se manifestó optimista sobre las negociaciones de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc, lo que, a su juicio, requiere también "leyes y unos jueces que se están preparando para ello".

Así, al mismo tiempo que se negocia entre el Gobierno y las Farc se "están asentando las bases" para la llegada de la paz a Colombia, a lo que habría que añadir "inversión social y educación", señaló.

Señaló que de los grandes problemas es el número de desplazados, "cerca de 4,5 millones de colombianos que se han tenido que mover dentro del país como consecuencia de los grupos armados", para los que se necesitaría "inversión o educación", insistió

Jairo Parra Carrillo también valoró positivamente el restablecimiento de relaciones entre EE. UU. y Cuba, porque "va a abrir más perspectivas para pensar que podrá haber divergencias o diferentes ideologías, pero eso no indica que no podamos negociar, trabajar o llegar a intercambios culturales", según dijo.

En Salamanca, este jurista colombiano mantuvo reuniones con estudiantes de la Asociación Iberoamericana de la Universidad de Salamanca (IberUsal) y del grupo del Semillero de Derecho Procesal, dirigido por el catedrático Lorenzo Bujosa.

Temas relacionados