Garantías de seguridad y drogas, avances de tercera reunión entre Gobierno y voceros del “No”

Otras ocho horas duró la reunión en el Ministerio del Interior. El jueves viajan a La Habana los integrantes de la delegación de paz del Gobierno para dar a conocer todas las propuestas recibidas.

Twitter: @MLuciaRamirez

Durante más de ocho horas diarias, Gobierno y voceros del “No” se han sentado el sábado, el lunes y este martes, a buscar salidas al proceso de paz que una estrecha mayoría decidió rechazar el 2 de octubre. Temas espinosos como elegibilidad política de los desmovilizados de las Farc, reforma rural agraria, justicia transicional y enfoque de género, ya han sido tratados y sobre estos ya se han anunciado algunos puntos en común, que serán revisados en La Habana para saber cómo se van a incluir en los ajustes al acuerdo. En la más reciente reunión, se trataron dos puntos tan circunstanciales como los anteriormente tratados: garantías de seguridad para los desmovilizados y lucha contra las drogas. (Vea acá el especial A CONSTRUIR LA PAZ)

La vocería en esta ocasión la tomó el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, quien al término del encuentro afirmó que, como las demás, fue muy productivo y tocó temas centrales del acuerdo entre Gobierno y Farc. Jaramillo destacó que la reunión se dio en los más respetuosos términos, aunque no estuvo exenta de polémicas entre quienes asistieron a la sede del Ministerio del Interior para el encuentro. Algunos de los presentes fueron Rafael Pardo (Alto Consejero para el Posconflicto), Roy Barreras (senador de La U), el general (r) Óscar Naranjo (parte de la Mesa de La Habana), Juan Fernando Cristo (ministro del Interior), Marta Lucía Ramírez (vocera del NO conservador), Álvaro Uribe, Carlos Holmes Trujillo y Óscar Iván Zuluaga (voceros del Centro Democrático).  (Lea: Justicia transicional, núcleo de nueva reunión entre Gobierno y promotores del "No". (Lea: Justicia transicional, núcleo de nueva reunión entre Gobierno y promotores del "No")

“Tratamos temas del punto tres, que tienen que ver con garantías de seguridad. El general Naranjo dio una explicación en profundidad de ese acuerdo. Había varias inquietudes de las que tomamos nota. Luego discutimos el punto 4, que es el de drogas, donde se propone un gran programa de sustitución de cultivos ilícitos para todo el país, un tratamiento especial de salud pública para los consumidores y una acción muy fuerte sobre las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico”, indicó Jaramillo de lo discutido en las ocho horas de la reunión.

Sobre estos temas, más que una férrea oposición había poca claridad en ciertos puntos, por lo que fue vital la explicación de expertos como el general Naranjo. También surgieron otras nuevas ideas que serán llevadas el jueves a La Habana para definir cómo se incluirán en el texto. (Lea: "Estamos muy cerca de la definición de un nuevo acuerdo": Santos)

Todos los aspectos tocados en las tres sesiones de diálogos, más una cuarta que se dará este miércoles, serán llevados a la mesa de La Habana, en la que las delegaciones del Gobierno y las Farc definirán las maneras de incorporar los cambios hechos por parte de los diferentes líderes que se opusieron al acuerdo firmado en Cartagena el 26 de septiembre.

Marta Lucía Ramírez, una de las más acivas opositoras a las acuerdo en cuanto a presentación de propuestas y búsqueda de alternativas, también destacó los avances que hubo tras la reunión. No obstante, la excandidata presidencial por el Partido Conservador aseguró que quieren ver textos que reflejen dichos ajustes, lo cual seguramente no ocurrirá hasta que los negociadores de ambas partes se sienten en La Habana a revisar los cambios. Justamente el jueves Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, integrantes de la delegación de paz del Gobierno, viajarán a La Habana para dar a conocer a los líderes de la guerrilla el conjunto de propuestas que dieron el Centro Democrático, el conservatismo, los líderes religiosos y sectores independientes.