General Mendieta reconoce que adaptación a la vida "siempre será difícil"

"Fueron más de once años de pérdida intelectual", señaló.

El general de la Policía Luis Herlindo Mendieta, secuestrado por las Farc durante más de 11 años, reconoció en Ávila (España) que su adaptación a la vida tras ser liberado "siempre será difícil".

Mendieta, que permaneció cautivo durante once años, siete meses y trece días, realizó estas declaraciones a los periodistas minutos antes de participar en una tertulia organizada por el Centro Internacional Teresiano Sanuanista (CITeS) "Universidad de la Mística" de Ávila.

En su intervención, titulada "La noche oscura de un secuestrado", expuso su periodo de cautiverio en la selva desde el 1 de noviembre de 1998 hasta el 13 de junio de 2010, momento en el que fue rescatado en la operación "Camaleón" por el ejército colombiano.

Durante ese tiempo, reconoció que "todo fue duro", ya que la ausencia de la familia, la falta de luz, sonidos o colores, hizo más complicado un secuestro durante el cual uno de sus principales soportes fue "la oración" y la "creencia en Dios y en la Virgen".

A ello se sumaron también los programas radiofónicos de Caracol Radio o RCN, en los que sus familiares dejaban unos mensajes que, cuando la guerrilla se lo permitía, podían escuchar, aunque "hubo unos tiempos que quitaron las radios".

Esos quizá fueron, en su opinión, "los tiempos más difíciles" de un cautiverio, tras el cual el gobierno nacional colombiano le destinó a trabajar a Madrid como agregado de Policía.

En este tiempo se ha dedicado a "actualizarse", aunque es consciente de que no podrá ponerse al día, ya que "fueron más de once años de pérdida intelectual", lo que supone "una quinta o una sexta parte de la vida" que en su opinión "se borró totalmente".

Durante el año y medio que lleva en Madrid se ha dedicado especialmente a estudiar y a especializarse en Derechos Humanos.

Respecto a la situación actual de las Farc, apuntó que "en su momento" la acción del Gobierno las tuvo "arrinconadas", si bien admitió que aún tienen "un apoyo logístico importante" a través de la financiación procedente de la droga y del tráfico de armas.

"Mientras ellos tengan esos recursos van a seguir la guerra en Colombia y ellos van a tener recursos para seguir con esa acción ofensiva", afirmó el policía colombiano.

 

últimas noticias