General Néstor Robinson ayudará a definir desminado humanitario

El alto oficial se unirá a la comisión encabezada por el General Javier Flórez.

El brigadier general Néstor Robinson y el general Rafael Colón.Agencia EFE

El Gobierno y la guerrilla de las Farc comenzaron a definir desde esta semana, cómo se realizará el proceso de desminado humanitario anunciado el pasado 7 de marzo en La Habana. Con la llegada del General Néstor Robinson a la comisión encabezada por el general Javier Flórez, se espera que se definan aspectos técnicos y de logística para arrancar con el plan piloto que se realizará en los departamentos de Antioquia y Meta, en el mes de mayo.

En las reuniones técnicas -en las que se espera concretar este trascendental acuerdo- se definirán los planes de trabajo en los que participarán guerrilleros de las Farc, sin uniforme y sin armas; así como los soldados que integran el Batallón de Desminado del Ejército Nacional -BIDES- al mando del coronel Willington Benítez.

Según fuentes cercanas al proceso de paz, el delegado del ministerio de Defensa y Fuerzas Militares para el desminado, general Néstor Robinson, se unirá al equipo del gobierno y se encargará definir los detalles como los sitios dónde comenzarán la limpieza y las técnicas que emplearán las tropas para limpiar el territorio de minas antipersonales.

Se estima que más de la mitad de los municipios de Colombia tiene campos con minas, artefactos que han causado más de 11.000 víctimas entre muertos y heridos en el país desde 1990, el segundo del mundo más afectado por este problema, sólo después de Afganistán.

La importancia de este encuentro radica en que es la primera vez que las partes se sientan, tras anunciar el acuerdo conjunto de desminado, para definir la hoja de ruta de su implementación, un proceso que deberá comenzar en seis semanas, según anunció el ministro del Postconflicto de Colombia, general Óscar Naranjo.
Esta comitiva está integrada además por el director de Acción Contra Minas de la presidencia, general Rafael Colón; el comandante del Batallón de Desminado Humanitario (BIDES), coronel Willington Benítez, y la asesora Marisol Peñaloza.

Hasta el momento se desconoce si estas reuniones se prolongarán por varios días, sin embargo, ha trascendido que la agenda incluye temas ya establecidos en el acuerdo conjunto, como la definición de sitios y las “formas y especificidades” de la participación de las partes.

El histórico acuerdo de desminado de tierras entre el Gobierno y las Farc fue dado a conocer en La Habana al cierre del anterior ciclo 33 de negociaciones, y se considera un paso fundamental para disminuir la intensidad del conflicto, reparar a las víctimas y avanzar hacia el término del proceso de paz.

La medida pretende erradicar los explosivos sembrados en diferentes zonas de Colombia a lo largo de más de 50 años de conflicto armado, y será implementada bajo la coordinación de Noruega (país garante del proceso de paz junto con Cuba), mediante la organización Ayuda Popular Noruega (APN).
 

 

últimas noticias