General (r) Mora regresa este jueves a La Habana

En rueda de prensa el excomandante de las Fuerzas Militares habló sobre la decisión de Santos de no incluirlo de forma permanente en los diálogos de paz.

Este martes el general (r) Jorge Enrique Mora, vocero del Gobierno en los diálogos con las Farc, confirmó su regreso -este jueves- a la mesa de diálogos en La Habana, Cuba, para iniciar un nuevo ciclo de conversaciones.

En rueda de prensa, el alto oficial reiteró que sigue siendo parte del equipo negociador del Gobierno y explicó que en las últimas semanas en compañía del general Óscar Naranjo y el presidente Juan Manuel Santos recorrieron algunas de las más importantes bases militares para explicar y compartir en forma directa la información sobre las discusiones que se adelantan con las Farc.

“En la historia encontramos que ningún conflicto es eterno. Todos llegan a su fin y la inmensa mayoría lo hacen mediante un proceso de conversaciones. Son muy escasos los que terminan con la desaparición total o el sometimiento absoluto del enemigo”, afirmó el general (r) Mora.

Y agregó que Colombia no puede ignorar que para los soldados en su compromiso de ganar la guerra, “los interrogantes sobre las decisiones políticas inevitables. Esa situación es comprensible cuando se enfrentó en el campo de combate una agresión tan prolongada y cruenta en defensa de nuestros compatriotas”.

Por último, el alto oficial invitó a los generales de la reserva activa de las Fuerzas Militares, que renunciaron a sus asesorías, a que regresen a sus funciones al considerar que su aporte es valioso en momentos como en que se está discutiendo en La Habana.

“Aprovecho esta oportunidad, para pedirle a los oficiales de la reserva activa de las Fuerzas Militares, contraalmirante Luis Carlos Jaramillo Peña, mayor general del Ejército Víctor Álvarez Vargas y el mayor general del aire Ricardo Rubiano Groot su regreso a la función (ad honorem) que cumplían desde el inicio del proceso como mis asesores. Los necesito por su compromiso, conocimiento y experiencia; también por la convicción que compartimos sobre el fin del conflicto y la búsqueda del mejor acuerdo para nuestros compatriotas e instituciones. Su aporte es de gran valía y su presencia es el puente seguro para los miembros de la reserva activa de las Fuerzas Militares”, puntualizó.

Con esta declaración, se pone fin a la polémica que ha generado la supuesta salida de Mora y Naranjo del grupo negociador del Gobierno en La Habana, especialmente entre la oposición y generales de la Fuerza Pública.