Generales esperan llamado del Presidente para sumarse a la mesa de La Habana

El general Jorge Humberto Jerez indicó que hablaría con guerrilleros de las Farc "con el único propósito de aportarle a la paz”.

AFP

El general Jorge Humberto Jerez, comandante de la Brigada XIII del Ejército Nacional, no descarta participar en los diálogos de paz sí el presidente Juan Manuel Santos así se lo pide.

Las declaraciones del comandante llegan días después de que el propio jefe de Estado indicara que “serán los militares activos del más alto nivel los que comiencen a dialogar con la guerrilla de las Farc sobre un cese bilateral del fuego”.

En entrevista con Blu Radio, el general Jerez explicó que “lo haría con el único propósito de aportarle a la paz”, aunque no dejó de llamar “terroristas” a los miembros de las Farc.

Es un momento importante para comunicarse directamente con estos terroristas para ver por qué se fueron a las armas en contra de Colombia y estamos dispuestos a aportarle al país en el que estamos vinculados todos los colombianos de bien”, dijo el oficial.

Y agregó: “yo pienso que para un proceso se necesita que haya de lado y lado. Si hay que hacerlo lo vamos a hacer, es mi posición individual. Es una oportunidad de ir a hablar con estos bandidos y aportar al proceso de paz”. Además podría ser la oportunidad para saber “de primera mano” sobre lo que “está pasando” en la mesa de diálogo de La Habana, Cuba.

Sin embargo, dijo que, por ahora, el Ejército continuará con la ofensiva militar y cumpliéndole al país de acuerdo a las instrucciones que le ha dado el alto mando de las Fuerzas Militares.

Como lo anticipó el mandatario de los colombianos, este viernes sería instalada una subcomisión para el proceso de paz, conformada por oficiales activos.