Gobernación de Antioquia descarta participación de jefes guerrilleros en inicio de desminado

Sergio Fajardo reveló además que el desminado humanitario iniciará en la vereda El Orejón de Briceño.

Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia.

En la vereda El Orejón del municipio de Briceño (Antioquia) –zona históricamente agobiada por la acción de los frentes 36 y 18 de las Farc– iniciará el plan piloto para el desminado humanitario en la región.

Así lo dio a conocer el gobernador del departamento, Sergio Fajardo, quien también descartó la participación de jefes guerrilleros en las tareas de desminado acordadas por el Gobierno y las Farc en La Habana (Cuba).

Lo anterior, tras la revelación del presidente Juan Manuel Santos respecto al viaje que emprenderían dos integrantes del equipo negociador de la guerrilla desde Cuba hasta Colombia para ayudar en el plan piloto del desminado, lo que originó el desacuerdo de las Farc, quienes señalaron que era inviable su presencia en el país. (Lea: Dos negociadores de las Farc en Cuba regresarán a Colombia para apoyar desminado)

“Arrancamos en Briceño, habrá una primera etapa de experimentación y de acomodo al plan. Esperamos que esta iniciativa resulte como todos estamos lo estamos esperando. Lo importante es que vienen garantes internacionales a acompañar este proceso”, sostuvo Fajardo en declaraciones recogidas por El Colombiano.

El compromiso para limpiar las minas antipersonales sembradas en al menos 668 de los 1.100 municipios de Colombia a lo largo del conflicto armado de medio siglo, es el primero que instrumentan las partes, que están negociando la paz en La Habana desde noviembre de 2012.

Desde 1990 las minas antipersonales han dejado en Colombia 11.006 víctimas, entre muertos y heridos, según el gobierno.

El desminado se llevará a cabo de manera conjunta entre la Fuerza Pública y la guerrilla, con la coordinación de la organización noruega APN.