Gobierno diseñará mecanismos para controlar los recursos del posconflicto

Así lo expresó el presidente Juan Manuel Santos durante la firma del decreto que reglamenta la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció este martes que el Gobierno Nacional diseñará mecanismos para controlar los recursos que se destinarán al posconflicto, tras la firma del Acuerdo General para una paz estable y duradera.

“Un tema que quisiera tal vez resaltar de las discusiones que tuvimos es la necesidad desde ya de diseñar y poner en marcha los mecanismos de transparencia y de vigilancia en la lucha contra la corrupción para el posconflicto”, subrayó el jefe de Estado durante la firma del decreto que reglamenta la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

Señaló además que se han estudiado casos de posconflicto en otros países y que ese aspecto ha generado gran preocupación, por lo que el gobierno, desde ya, se está preparando para asumir ese reto que traerá la firma de la paz con las Farc.

“En muchos casos no se previó los mecanismos necesarios y efectivos para vigilar la utilización correcta de esos recursos”, explicó.

Por último, Santos concluyó que con la planeación y organización de los recursos se busca “evitar a toda costa que eso suceda en Colombia y por eso desde ya, con la ayuda de la Comisión, vamos a diseñar los mecanismos”.

“Quiero que todos los colombianos sean unos vigilantes y sean proactivos en la lucha contra la corrupción”, manifestó el Santos luego de reunirse con la Comisión Ciudadana de Lucha contra la Corrupción.

El Jefe de Estado firmó el decreto que reglamenta parcialmente la Ley 1712 de 2014, más conocida como Ley de Transparencia, que tiene por objeto regular el derecho de acceso a la información pública y los procedimientos para el ejercicio y la garantía del derecho de acceso a la información pública nacional.

Esto permite que los ciudadanos ejerzan control y vigilancia al manejo de los recursos públicos.

“Se ha dicho siempre que la mejor forma de luchar contra la corrupción es el foco de la opinión pública. Y en la medida en que ese foco pueda penetrar todas las instituciones y la ciudadanía pueda obtener toda la información, la lucha contra la corrupción se hace mucho más efectiva”, explicó el Mandatario.
Santos agregó que así como confía en que este será el año de la paz, también quiere que sea el de la lucha contra la corrupción.

No debemos bajar la guardia contra la corrupción, que es un flagelo que hemos declarado también como objetivo de alto valor, contra el cual vamos a seguir luchando todos los días”, concluyó el Jefe de Estado al pedir la cooperación de la ciudadanía para acabar contra la corrupción en Colombia.
 

últimas noticias

El día en que las Farc llegaron al Congreso