Gobierno espera erradicar 100.000 hectáreas de cultivos ilícitos en 2017

El vicepresidente Óscar Naranjo anunció que está a cargo de coordinar las tareas entre las Fuerza Pública y la Dirección de Sustitución de Cultivos del Posconflicto para cumplir la meta.

AFP

A pocos días de que se conozcan oficialmente las cifras del informe de la Organización de las Naciones Unidas sobre el estado de los cultivos ilícitos en el país, el vicepresidente Óscar Naranjo anunció que la meta del Gobierno para 2017 es haber erradicado un total de 100.000 hectáreas en Colombia. (Lea: La papa caliente de la sustitución)

“El Gobierno reconoce que tenemos un problema al frente, lo visibiliza y actúa con contundencia. Vamos a enfrentar a los narcotraficantes y nos hemos propuesto para 2017 erradicar de manera forzosa 50.000 hectáreas y avanzar en la sustitución de otras 50.000 a través de acuerdos voluntarios con las comunidades”, señaló Naranjo.

La idea con las 100.000 hectáreas, explicó el vicepresidente, es quebrar la tendencia de crecimiento de cultivos de uso ilícitos en los últimos dos años y alcanzar el mínimo histórico que se desea.

“Queremos comprometernos para que ahora, sin conflicto con las Farc, no estemos simplemente interviniendo hectáreas de cultivos expuestos a la resiembra, sino que los eliminemos para siempre”, dijo el vicepresidente.

Las cifras de la ONU al respecto no son favorables, pues han mostrado un aumento sostenido de los cultivos ilícitos. Para 2016, según el informe de la organización internacional, había aumentado en 39 %.

En marzo de 2017, el informe antidrogas del Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que la cifra en 2014 había aumentado también en 39 % y, en 2015, el aumento fue del 42 %. Datos que han sido utilizados por los detractores del Gobierno para hacer oposición y culpar al proceso de paz con las Farc de dicho incremento.

Ahora se espera que, además de la sustitución voluntaria de cultivos, a través de la que se busca que familias que viven de esta actividad desarrollen otro tipo de proyectos productivos, también se use la erradicación forzosa. No obstante, Naranjo señaló que se esperará hasta el próximo viernes a que la ONU entregue oficialmente las cifras del aumento de cultivos en el último año.