Gobierno le aclara al Fiscal que sí va a refrendar acuerdos de La Habana

Así lo anunció el vocero de la delegación del gobierno, Humberto de La Calle.

Luego de que el fiscal Eduardo Montealegre, señalara que jurídicamente no es necesario que se realice una refrendación de los acuerdos alcanzados por la mesa de diálogo, el vocero del gobierno, Humberto de La Calle aclaró que la decisión del presidente Santos y las Farc es que las conclusiones de este proceso se aprueben por la vía de la democracia.

“El mensaje es claro. El presidente ha estado y sigue firmemente comprometido con una refrendación que permita que cada colombiano exprese su auténtica convicción en el marco de la democracia”, dijo De la Calle.

Sin embargo, reconoció, que en efecto, tal como lo comentó el fiscal Montealegre no se requiere una consulta con la ciudadanía para poner en marcha los acuerdos alcanzados al término de los diálogos de paz que cumplen algo más de dos años.

“Desde el punto de vista estrictamente jurídico el Fiscal tiene razón cuando en ciertas declaraciones ha dicho que no es necesaria una refrendación. En efecto un acuerdo con las Farc no tendría que ser sometido a una refrendación, repito desde el punto de vista de la técnica jurídica, pero el presidente prefirió acordar con las Farc la refrendación popular, en una decisión profundamente democrática, transparente, realmente es un acto de confianza en los colombianos”, dijo.

Y agregó, “colombianos con plena libertad tomen la decisión trascendental que permita abrir el camino de una paz firme. En segundo lugar una refrendación produce una enorme legitimidad que va a ser necesaria para la firmeza y sostenibilidad de los acuerdos, como es natural tratándose de una decisión tomada conjuntamente con las Farc será necesaria una discusión con ellas para escoger el mejor instrumento para la refrendación que resulte más fructífera”, concluyó.

Según dijo el Fiscal, lo acordado en La Habana se puede convertir en una ley estatutaria, que debe ser aprobada por el Congreso de la República y estudiada por la Corte Constitucional, tribunal que finalmente le dará el visto bueno si la norma se ajusta a la carta magna.

"¿Será que vamos a someter a una consulta los 50 o 100 grandes acuerdos que se obtengan en La Habana? Sería un imposible constitucional", dijo Montealegre en La W.
 

Temas relacionados

 

últimas noticias