Gobierno no aceptará "abuso de mala fe" de Farc en pedagogía de paz

Luis Carlos Villegas dijo, sin embargo, que la guerrilla respetó los protocolos para pedagogía por la paz en el Cauca.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que la visita de los jefes de las Farc a campamentos en el suroeste del país como parte de la pedagogía de paz ha transcurrido según las reglas acordadas, pero advirtió que la Fuerza Pública está lista y no aceptará "un abuso de mala fe"

"Se han cumplido hasta el momento las instrucciones dadas por el Gobierno Nacional", dijo Villegas en declaraciones difundidas por su despacho tras un encuentro en la Tercera División del Ejército para evaluar el desarrollo de la visita de los líderes de las Farc al caserío de El Roble, en el municipio de Buenos Aires.

El Gobierno autorizó este jueves a las Farc a reanudar las visitas de carácter informativo a sus campamentos para explicarle a los guerrilleros los avances del proceso de paz.

Las visitas fueron suspendidas el pasado 18 de febrero por orden del presidente, Juan Manuel Santos, tras un polémico acto público de las Farc en Conejo, caserío del municipio de Fonseca, departamento caribeño de La Guajira, en el que participaron delegados de ese grupo en los diálogos de paz y guerrilleros fuertemente armados.

Según la decisión oficial, el traslado de los guerrilleros a estas citas "tendrá acompañamiento" del Gobierno colombiano, de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz, y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), "y durante la pedagogía habrá un sistema de comunicación permanente" con el Ejecutivo.

Villegas aseguró que las tropas están dispuestas a brindar "toda la seguridad", pero indicó que al mismo tiempo se exigirá el cumplimiento de los "procedimientos y acuerdos para lograr que se entienda mejor el resultado del proceso de paz".

"La Fuerza Pública está lista para actuar en caso de que se rompan las reglas. No vamos a aceptar nuevamente un abuso de mala fe o violación de esas reglas por parte de las Farc", subrayó Villegas.

El titular de Defensa indicó que la cúpula militar en el suroeste del país estará revisando "diariamente" las acciones en esa zona.

Después del "impasse" causado por el acto en Conejo, los negociadores del Gobierno y las Farc reanudaron este martes los diálogos de paz con la intención de alcanzar en la fecha prevista, el próximo 23 de marzo, un acuerdo que ponga fin a más de medio siglo de conflicto armado en Colombia.