Gobierno planea entregar en 2018 más de 2000 km de vías terciarias para la paz

La construcción de las vías se hace en el marco del plan 50/51 para conectar a los municipios más golpeados por el conflicto. También se informó que el gobierno espera que el Plan de Acción para la Transformación Regional, para la implementación de la reforma integral, esté listo en julio.

Archivo

El alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, y la directora de la Agencia para la Renovación del Territorio (ART), Mariana Escobar Arango, anunciaron este miércoles que el Plan de Acción para la Transformación Regional (PATR) estará listo en julio. Este, incluirá los principales proyectos que se han definido durante los últimos meses en los 170 municipios priorizados para el posconflicto.

El PATR resulta clave para que el gobierno pueda poner en marcha los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), presentados como la forma en la que, durante los próximos 10 o 15 años, se implementará el punto de la Reforma Rural Integral acordada en La Habana entre el gobierno y la exguerrilla de las Farc.

(Lea aquí: Los PDET llevarán el Estado a las zonas afectadas por el conflicto: Santos).

“Esperamos que los proyectos grandes vengan en los PDET. Este es un primer escalón y nos ha generado un proceso muy interesante en las comunidades, que se sienten satisfechas, porque se sienten consultadas. Lo que prima en estas regiones es una profunda desconfianza hacia el Estado, entonces esa es la tarea que estamos haciendo. Dejaremos 16 planes de acción para la implementación de la reforma rural integral en estos municipios a través de los PDET, dijo Mariana Escobar.

Para diseñar los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, que fueron anunciados en julio de 2017, se han realizado 400 encuentros en 101 municipios, contando con la participación de más de 60 mil personas (campesinos, comunidades étnicas y miembros de organizaciones sociales), quienes han presentado un total de 2792 iniciativas. “La próxima semana estaremos en la totalidad de los 170 municipios seguiremos avanzando en la construcción de estos programas en la fase submunicipal”, aseguró también Escobar.

(Le puede interesar: En marcha convenios para construir vías terciarias en regiones afectadas por el conflicto).

Otro de los avances que espera obtener el gobierno en cuanto a los PDET es la inversión de $200 mil millones para los municipios con las llamadas Pequeñas Infraestructuras Comunitarias (PIC), que no son más que obras priorizadas por las mismas comunidades. Con ese dinero se espera financiar 1070 de estas obras en 120 municipios.

En otros 52 municipios se han entregado 1283 obras PIC, que contaron con una inversión de $134 mil millones. Algunos de esos proyectos son dotación de escuelas, canchas multideportivas, parques, casetas comunitarias, puentes peatonales y servicio de luz con paneles solares, entre otros.

Sobre el plan 50/51, que busca e busca que en los 51 municipios que tuvieron mayor impacto en el conflicto armado se inviertan recursos por $50.000 millones para la construcción de vías terciarias, Mariana Escobar y Rafael Pardo aseguraron que la meta es que este año se entreguen 2.309 kilómetros de vías terciarias para la paz. De los $50.000 millones, $4500 millones estarán destinados a la interventoría de las obras para garantizar su desarrollo.

 

últimas noticias

Opinión: Emancipación de la violencia

Escuche a las guardianas del Atrato