Gobierno radica proyecto de ley de amnistía para las Farc en el Congreso

El Congreso nombrará mañana ponentes y convocará a debates para la próxima semana. Se espera que su aprobación se de antes de que termine el 2016.

Los ministros de Justicia, Jorge Londoño, y del Interior, Juan Fernando Cristo, radicaron esta noche el proyecto de ley de amnistía en la Secretaría del Senado. / Cortesía

A las 7:40p.m. de este martes, el Gobierno radicó en la Secretaría del Senado el proyecto de ley de amnistía para las Farc, para que sea debatido y aprobado en la corporación. (Lea: ¿Qué viene en el Congreso luego de la aprobación del ‘fast track’?). El objetivo con esta ley es conceder las amnistías e indultos por los delitos políticos y los delitos conexos con éstos, y adoptar tratamientos penales especiales diferenciados, "en especial para Agentes del Estado que hayan sido condenados, procesados o señalados de cometer conductas punibles por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado".

El proyecto, tal como el Gobierno lo había anunciado, es el primero que se radica luego de que se conociera el pronunciamiento favorable de la Corte Constitucional sobre el mecanismo de vía rápida, o ‘fast track’, que reduce a la mitad el número de debates a los que debe ser sometido un proyecto de ley o acto legislativo para su aprobación en el Congreso. (Lea también: Corte Constitucional le da el “Sí” al 'fast track' para implementar el acuerdo de paz)

La aprobación del mecanismo, tanto para el Gobierno como para las Farc, era fundamental para agilizar la implementación del nuevo acuerdo de paz firmado el pasado 24 de noviembre en Bogotá, que, según ha explicado Mauricio Lizcano, presidente del Senado, estaría aprobado en seis meses utilizando el 'fast track'.

De acuerdo a Lizcano, esta semana se nombrarían a los ponentes y las comisiones primeras de Senado y Cámara se reunirán lo más rápido posible para debatir el proyecto de ley de la amnistía, que indultará a los miembros de las Farc que no hayan cometido delitos de lesa humanidad. El miércoles está prevista la radicación del proyecto de Justicia Especial para la Paz (JEP). "Mañana mismo serán elegidos los ponentes y será radicado el texto con el que se inicia la discusión. El lunes 19 de diciembre se iniciará el debate y la aprobación en las comisiones primeras conjuntas. Y se espera que entre el 26 y 28 de diciembre esta iniciativa quede aprobada en plenarias”, según Lizcano. 

De esta manera, el Congreso se declaró en sesión permanente para aprobar la ley de amnistía a más tardar el 28 de diciembre de este año, fecha hasta la que trabajará el Congreso. Otros asuntos que son de prioridad para el Gobierno es el proyecto de acto legislativo para la participación en política, la creación de la unidad de búsqueda de personas desaparecidas y el que arrecia la lucha en contra del paramilitarismo.