Gobierno viaja al Yarí para acelerar movilización de las Farc

La región de los llanos del Yarí, en La Macarena (Meta), fue elegido como uno de los puntos de ubicación donde la guerrilla entregará las armas. El ministro Juan Fernando Cristo entregará un reporte de la implementación del acuerdo de paz

AFP

El área que en un momento de la historia de Colombia se convirtió en zona estratégica para las Farc, fue elegida como uno de los puntos de ubicación a donde la guerrilla se desplazará para cumplir con el proceso de dejación de armas. Los llanos del Yarí, en La Macarena (Meta), que también sirvió de escenario para que las Farc realizaran su última conferencia, se prepara para recibir, en las próximas horas, al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. (Lea: Así será el Sistema de Verdad, Justicia y Reparación)

Se trata de una visita que decidió emprender el jefe de la cartera política para echar a andar la implementación del acuerdo de paz con las Farc. Para nadie es un secreto que los cronogramas establecidos en el texto pactado en La Habana no se han cumplido. Factores climáticos, la complejidad en el alquiler de predios y el acceso a los mismos son apenas algunas de las complejidades a las que se han enfrentando integrantes de las Farc para poder trasladarse a las 19 zonas y siete campamentos donde estarán ubicados por 180 días. 

"Queremos hacer una evaluación de los temas del acuerdo, verificar el ritmo en el que se está avanzando en la adecuación de las zonas veredales transitorias y los programas de sustitución de cultivos", confirmó el ministro Cristo antes de su viaje hacia los llanos del Yarí. Una reunión que, dicho sea de paso, coincide con el reinicio de las labores legislativas para sacar adelante los proyectos más importantes del acuerdo. Por eso, el ministro Cristo aprovechará para explicarle a integrantes de las Farc la forma en la que avanza el procedimiento especial legislativo -también denominado 'fast track'- y los debates que requiere la Jurisdicción Especial de Paz que se comienza a tramitar este miércoles, en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. 

Por el lado del Senado -y eso también lo dejará claro el ministro a la guerrilla- comenzará a tramitarse, también este miércoles, la reforma al reglamento del Congreso que cobijará a los seis voceros que integran el movimiento Voces de Paz, la agrupación que hará la antesala al partido político de las Farc. Por eso, harán presencia  en el Congreso en los próximos meses para vigilar con lupa que lo acordado entre el Gobierno y la guerrilla no salga distorsionado en las discusiones al interior del Capitolio Nacional. 

Es de recordar que en el Yarí, las Farc realizaron su última conferencia, entre el 13 y el 19 de septiembre del año pasado, en donde refrendaron el acuerdo logrado en La Habana. 

Temas relacionados