Gobierno y Eln anunciarán instalación de mesas de diálogo

Se espera que el anuncio sea confirmado en las próximas horas.

 Este sábado se conoció que el gobierno de Juan Manuel Santos anunciará la instalación de una mesa de diálogos de paz con la guerrilla del Eln.

La noticia era esperada desde el mes de junio de 2014 cuando el Eln le envió al Gobierno una carta y un video en el que se comprometían a iniciar los diálogos de paz, tal como indicó para la fecha Piedad Córdoba, quien fue la encargada de realizar el anuncio.

“Esta es una muy buena noticia para el país, comienza una ronda de contactos y de conversaciones para dar inicio a la construcción de una agenda que dé lugar a un proceso de paz con el Eln. Esta agenda que comienza en el punto de víctimas tiene un gran énfasis en la participación de la sociedad colombiana”, puntualizó Córdoba para la fecha.

Hace 50 años el Eln se dio a conocer en el país por una incursión armada que se llevó a cabo en el municipio de Simacota, departamento de Santander. Se mantuvieron en armas y solo hasta 1991, cuando en el país soplaban los vientos de paz por la exitosa negociación con el M-19, el ELN se sentó a una mesa a negociar en Venezuela, pero el intento fracasó unos meses después.

Desde entonces se han hecho varios intentos pero los avances han sido mínimos. En voz baja, durante el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, se han sostenido diálogos informales. Incluso, la ratificación de estos se hizo a pocos días de las elecciones en las que el mandatario fue reelegido. Por este motivo, el país ha estado a la expectativa de la oficialización de la negociación que parecía ir por buen camino, de acuerdo con la última declaración del máximo líder de esta guerrilla, Nicolás Rodríguez, alias Gabino, en la que señaló que estaban dispuestos a dejar las armas y a formalizar el diálogo.

 

Noticia en desarrollo...

541201

2015-01-31T08:23:40-05:00

article

2015-01-31T08:35:06-05:00

ee-admin

none

Posconflicto

Gobierno y Eln anunciarán instalación de mesas de diálogo

60

1861

1921

Temas relacionados