Gobierno y Farc acuerdan reanudar proceso de paz

Los diálogos de paz fueron suspendidos por el presidente Juan Manuel Santos luego del secuestro del general Rubén Darío Alzate.

AFP

Este miércoles al concluir la segunda reunión entre los negociadores de paz del Gobierno y las Farc se conoció que acordaron reanudar el proceso de paz, el cual había sido suspendido por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, tras conocerse el secuestro del General Rubén Darío Alzate en el Chocó.

Los países garantes, Cuba y Noruega, harán oficial el anuncio a la vez que se conocerá un comunicado en el que informarían la fecha en la que llegaría el último grupo de víctimas que se tenía pronosticado viajara a participar de los diálogos.

Para llegar al acuerdo fueron necesarias dos reuniones entre los negociadores, la primera duró cuatro horas y no dio resultados, mientras que en la segunda se logró aclarar las diferencias y las condiciones con las que se regirá de ahora en adelante el proceso de paz.

Entre los puntos de discordia están la propuesta de la guerrilla de un “armisticio”, con lo que buscarían que situaciones del conflicto armado que se presenten en el país, no afecten las conversaciones que se llevan a cabo en Cuba. La guerrilla criticó la decisión del mandatario de suspender los diálogos hasta que se liberara al general Alzate.

Por otro lado, el Gobierno se niega a un cese bilateral al fuego pues consideran que esto abriría la puerta para que las Farc se fortalezcan como grupo armado al margen de la ley.
 

Temas relacionados