Gobierno y Farc anunciarían acuerdo sobre reparación de víctimas este viernes

Así lo afirmó el presidente Juan Manuel Santos.

AFP

Este viernes el Gobierno anunciaría histórico acuerdo con las Farc sobre el punto de reparación de víctimas, penúltimo en la agenda que se lleva a cabo con esta guerrilla para finalizar el conflicto armado que azota al país desde hace más de 60 años.

El presidente Juan Manuel Santos insinuó que se hará público este anuncio antes del domingo, día en que termina el ciclo 38 del proceso de paz, que cumple más de tres años. “Yo espero que en estos días, hoy o mañana, podamos terminar ese punto de la reparación en el texto de los acuerdos de La Habana”.

Este sería un gran avance en el proceso de paz que ha perdido credibilidad para los colombianos ante la escalada de violencia de las Farc en las últimas semanas.

Quedaría faltando el último punto, el derecho a la justicia, “el más complicado porque estamos sentando precedentes. No hay país en el mundo que haya negociado un acuerdo de paz bajo el Tratado de Roma, que facilita el proceso a través de la aplicación de la Justicia Transicional".

Cuando se creía que se acercaba una posible firma de un acuerdo final de paz tras el anuncio de la creación de una Comisión de la Verdad y el inicio del plan piloto de desminado en el país que contará con la ayuda de miembros de la guerrilla, las Farc en estas últimas semanas recrudecieron la violencia contra la población con atentados a los oleoductos, ataques contra las torres de energía y contra la Fuerza Pública como presión para que el Gobierno Nacional ceda ante la propuesta de las Farc de un cese el fuego bilateral, que el Gobierno ha rechazado de forma vehemente.

últimas noticias