Gobierno y Farc demoran su llegada a Oslo

Voceros del gobierno informaron que las delegaciones del gobierno de Juan Manuel Santos, así como las de las Farc llegarán a Oslo el próximo martes.

La cita fue aplazada por unos días debido a que las comisiones no llegarán a tiempo por problemas logísticos relacionados, en gran parte, por el retraso de los vuelos como consecuencia de las tormentas eléctricas que se han presentado en los últimos días en Colombia y otros países de Centroamérica.

El encuentro, que está previsto para el próximo miércoles 17 de octubre, no pudo concretarse para este lunes debido a que el grupo de negociadores de las Farc no estaba completo en La Habana, pues falta Iván Márquez.

Otro de los inconvenientes que impidió la reunión para este 15 de octubre tiene que ver con los salvoconductos para los representantes de las Farc, que estarían preocupados por una posible orden de captura internacional en su contra.

La nueva agenda está programada para los 17 miembros estén en Oslo este martes al finalizar la tarde.

El miércoles se llevaría a cabo la reunión oficial. Está por establecer si la rueda de prensa tendrá que ser aplazada.

Noruega, un país que ha participado en una veintena de procesos de reconciliación y de paz en las dos últimas décadas, es junto con Cuba garante del tercer diálogo formal entre el Gobierno colombiano y las Farc, tras los frustrados intentos de Casa Verde en la década de 1980 y del Caguán (1998-2002).

Chile y Venezuela ejercerán de acompañantes en un proceso que empezó hace dos años con los primeros acercamientos y tomó impulso con las conversaciones exploratorias de seis meses entre las partes en La Habana, que culminaron con la firma de un pacto que marca una agenda de diálogo en torno a cinco puntos.

El presidente Juan Manuel Santos ha reiterado su "moderado optimismo", a pesar de las diferencias que han surgido.

Las Farc plantearon un alto el fuego bilateral que contempla esa opción solo si hay un acuerdo final y que ha mantenido las operaciones militares, pese a que distintas voces dentro y fuera de Colombia reclaman el cese de las hostilidades.

El embajador Milenko Skoknic, actual jefe de gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Roy Chaderton, embajador ante la OEA y ex embajador en Colombia), son los nombres designados por Chile y Venezuela, respectivamente.

Ni Oslo ni Cuba han anunciado quienes serán sus delegados, aunque en el caso noruego se especula con serán el exembajador en Colombia Dag Halvor Nylander y el experto en asuntos internacionales Vegar S. Brynildsen, ambos con amplia experiencia en procesos de reconciliación.
 

Temas relacionados
últimas noticias

Goles en las nubes de Dabeiba (Antioquia)

La magia de la infancia para narrar la paz