Gobierno y Farc habrían acordado no tener en cuenta Marco Jurídico para la Paz

Así lo aseguró el jefe del equipo negociador de la guerrilla, “Iván Márquez”.

Archivo

El jefe del equipo negociador de las Farc, alias Iván Márquez, aseguró que en la mesa de conversaciones de La Habana que el Gobierno y la guerrilla acordaron desechar el Marco Jurídico para la Paz ante una posible desmovilización de este grupo armado ilegal.

“En diálogo con los plenipotenciarios del Gobierno en la mesa de conversaciones, hemos resuelto apartarnos del Marco Jurídico para la Paz y optar por un sistema integral de justicia, verdad, reparación y no repetición que considere el delito político con sus más amplias honestidades”, afirmó Luciano Marín Arango, “Iván Márquez”.

Hace unos días, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, había afirmado que desconocer dicho Marco legal sería darle la razón a las Farc y que además los negociadores de paz que están en La Habana debían respetar los fallos emitidos por la Corte Constitucional.

"Parece evidente que en algunos sectores oficiales se está considerando la propuesta de salirse del Marco Jurídico para la Paz, de desecharlo. Durante tres años insistieron que ese era el marco normativo que regiría los acuerdos con las Farc y su implemetación. Ahora todo indica que este ya no les gusta, les parece estrecho, limitando o inconveniente. ¿Qué pasó?, sencillo, la Corte Constitucional puso los puntos sobre las íes", precisó en su momento el jefe del Ministerio Público.

Por su parte, el jefe guerrillero dice que lo que se busca es crear un sistema de justicia y reparación integral para las víctimas.

Se conoce esta declaración luego de que este sábado el Gobierno y las Farc publicaran un comunicado conjunto en el que anunciaron que el próximo viernes retomarán las conversaciones sobre el punto de reparación de víctimas.