Gobierno y Farc ordenan callar los fusiles desde el lunes

Durante el acto de entrega de los acuerdos de paz de La Habana al Congreso, el presidente de la República anunció que a partir del lunes habrá suspensión de las acciones militares ofensivas y defensivas. Desde Cuba el equipo negociador de las Farc correspondería con el mismo gesto.

"Con lo que sucedió ayer en La Habana quiero informarle a los colombianos que como Jefe de Estado y comandante en jefe de las Fuerzas Militares, he ordenado el cese al fuego definitivo a partir de las 0 horas del próximo lunes 29 de agosto (...) Se termina así el conflicto armado con las Farc".  Con esas palabras el presidente Juan Manuel Santos hizo entrega oficial al Congreso de la República la carta en la que informa la realización del plebiscito, el próximo 2 de octubre, y los textos de los acuerdos definitivos logrados en La Habana, tal como lo establece la ley, para estudio y aprobación del legislativo.

El Mandatario, en compañía de su esposa María Clemencia, cruzó la Plaza de Armas de la Casa de Nariño y se dirigió hacia el Capitolio Nacional, donde hizo entrega de los documentos a los presidentes del Senado, Mauricio Lizcano, y de la Cámara de Representantes,  Miguel Ángel Pinto. 

Durante el acto público el mandatario señaló que un hecho tan importante como la firma del fin del conflicto con las Farc, que va a cambiar para bien la vida de los colombianos, debe "ser refrendado por el pueblo para darle mayor legitimidad. Soy consciente de que no tenía esa obligación legal, pero si la obligación moral porque soy un demócrata y porque creo que el pueblo debe tener la última palabra".

El Jefe de Estado fue enfático al decir que el plebiscito es sin duda el mecanismo ideal porque facilita la participación de los ciudadanos. "La paz siempre es mejor que la guerra, nos va a quitar el miedo con que hemos crecido todos los colombianos después de tanto tiempo de conflicto, va a permitir a los desplazados regresar, nos abre oportunidades que los colombianos nunca hemos visto ni tenido", agregó.

Asimismo, indicó que ayer miércoles firmó y promulgó la Ley Estatutaria 1806 de 2016, por medio de la cual se regula el plebiscito la refrendación del acuerdo, tras el examen de la Corte Constitucional. “Ese hecho es un hecho histórico que cambiará la faz de Colombia para bien”, manifestó al explicar que la ley establece que debe informar al Congreso la fecha para la realización del plebiscito por la paz, las razones por las cuales se convoca y entregar los textos completos y definitivos de los acuerdos con las Farc.

“Mediante este acto estamos entregándole al pueblo la última palabra sobre la paz de Colombia. Y será el pueblo, el 2 de octubre, el que diga Sí, queremos esa paz”, concluyó.

 

últimas noticias

Opinión: Confianza sin reservas

Viaje a los archivos de inteligencia del DAS