Gobierno y Farc piden a FAO asistencia en punto sobre política de desarrollo agrario

El organismo manifestó que un entorno de seguridad es clave para que se reanuden las actividades agrícolas y para que mejore el funcionamiento de los mercados.

/ Luis Ángel

El Gobierno y las Farc han solicitado a la FAO que acompañe la implementación del primer punto del acuerdo de paz, que propone una reforma rural integral para desarrollar el campo y reducir la pobreza, informó este martes el organismo de Naciones Unidas.

Las partes en conflicto pidieron también su colaboración en ese asunto en particular a la Unión Europea y la organización Vía Campesina, añadió la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en un comunicado.

Las tres entidades presentarán un plan de trabajo conjunto en los próximos meses. Para este plan, la FAO propone acciones para fomentar la producción rápida de alimentos y responder así de manera urgente a quienes sufren hambre y pobreza.

También propone acciones para fortalecer las instituciones dedicadas al campo y la seguridad alimentaria, apoyando el empleo digno y la mejorar de la calidad de vida de los campesinos.

"Un entorno de seguridad es clave para que se reanuden las actividades agrícolas, para que mejore el funcionamiento de los mercados y las personas tengan mejor acceso a la asistencia social", apuntó en el texto el director general de la FAO, Graziano da Silva.

Millones de personas fueron desplazadas por el conflicto armado y muchos campesinos perdieron sus tierras.

Por esto, según la FAO, es clave entregar apoyo a los pequeños agricultores para que tengan acceso a los mercados, inversiones e infraestructura.

Graziano da Silva aseguró que la paz le permitirá a Colombia optimizar su agricultura y aprovechar las 22 millones de hectáreas con potencial agrícola que posee, de las que solamente se usan 7 millones en la actualidad.

"Acabar con el hambre y la malnutrición y alcanzar la paz y el desarrollo rural no son tareas separadas sino aspectos diferentes de un mismo desafío", dijo el director general de la FAO.

El Gobierno y las Farc firmaron la semana pasada en Cuba el acuerdo de paz para poner fin a medio siglo de conflicto, un pacto que será sometido a un plebiscito el próximo 2 de octubre.

La FAO celebró que el primer punto del acuerdo de paz busque fortalecer las áreas rurales, donde se originó buena parte del conflicto.

"Allí donde brotó la guerra, Colombia sembrará las semillas de la paz", comentó Graziano da Silva.

Temas relacionados

 

últimas noticias