Gobierno y Farc presentan primer informe tras siete meses de diálogos

El reporte insiste que lo que se ha firmado y publicado está condicionado a llegar a un acuerdo final sobre la totalidad del la agenda.

Se trata de un documento de 1 páginas (que puede ver aquí) firmado por las dos delegaciones, el gobierno de Colombia y las Farc entregaron un primer reporte sobre el Estado de las conversaciones de paz en La Habana, tras siete meses de la instalación del proceso.

El documento entregado en La Habana, Cuba, este viernes contiene una ampliación del acuerdo firmado entre ambas partes en el tema agrario y hace un resumen de lo discutido en los diferentes foros que se han hecho en el país alrededor de los temas de conversación en la mesas de diálogo.

Como ha sido repetido en multitud de oportunidades por el gobierno, el informe señala que nada está acordado hasta tanto no esté todo acordado, es decir que no se implementará ningún acuerdo hasta tanto no se haya discutido y aprobado todos los temas de la agenda pactados por las partes.

"Lo convenido hasta ahora en el primer punto de la Agenda forma parte de lo que sería el Acuerdo Final, un acuerdo más amplio  que esperamos lograr en los próximos meses desarrollando los 5 puntos de la Agenda que aún  quedan pendientes de discusión. Es por eso que uno de los principios que guían estas conversaciones es que "nada está acordado hasta que todo esté acordado", señala el texto.

También destaca el documento el interés de los colombianos por el tema, especialmente quienes han visitado la página web de la mesa de diálogos y resalta que a la fecha, la página web ha recibido 34.101 visitas, de las cuales 23.878 son por primera vez.

Del total de visitas, 24.013 se han realizado desde Colombia y el restante desde países como Estados Unidos, España, Venezuela, Canadá, Argentina, Alemania y Reino Unido.

Adicionalmente, la página web ha recibido 3.620 propuestas, de las cuales se ha determinado que 858 corresponden a propuestas reales y el restante a “spam”. La participación ha incrementado de manera estable en un promedio de 25 propuestas semanales.

En el tema agrario, del cual se hace un poco más de detalle sobre lo que se ha conocido públicamente, señala que "lo acordado reconoce y se centra en el papel fundamental de la economía campesina, familiar y comunitaria en el desarrollo del campo, la promoción de diferentes formas de asociación y cooperativismo, la generación de ingresos y empleo, la dignificación y formalización del trabajo, la producción de alimentos y la reservación del medio ambiente. Lo anterior sin perjuicio de la necesaria articulación entre esta y otras formas de producción agrícola y pecuaria como condición para garantizar el desarrollo rural. La RRI se adelantará en un contexto de globalización y de políticas de inserción en ella por parte del Estado que demandan atención especial de la producción agropecuaria nacional y especialmente de la producción campesina, familiar y comunitaria".

No obstante haber llegado a un acuerdo sobre el punto uno de la Agenda, según el criterio de cada delegación hay temas pendientes, que se discutirán más adelante en la Mesa, advierte finalmente el informe.

 

 

últimas noticias