Gobierno y Farc reanudan diálogos el próximo 23 de abril

Así lo confirma un comunicado conjunto del Gobierno y el grupo guerrillero.

Se trata de la octava ronda de negociaciones dentro del proceso que se lleva a cabo en La Habana y que fue suspendido el pasado 30 de marzo, de acuerdo con los cronogramas pactados entre los negociadores del Gobierno y de las Farc.

La intención es poder cerrar en este octavo ciclo el tema de la tierra y abrir paso a la álgida discusión sobre la participación de las Farc en política.

Las Farc, por su parte, confirmaron la llegada a Cuba de 'Pablo Catatumbo' y otros guerrilleros para su equipo negociador.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, ha dicho que esta nueva ronda de negociaciones entre el Gobierno y el grupo de las Farc en La Habana, Cuba, "contribuirá a rematar el proceso en la mejor oportunidad posible".

Las delegaciones se dedicaron en la primera quincena de abril a trabajar por separado en los subtemas que restan del primer punto (desarrollo agrario integral) de la agenda pactada para los diálogos de paz.

Restrepo ha puntualizado en que no se está cediendo sobre la propiedad privada. "Se están avanzando cuidadosamente sin que se lleguen a alterar los derechos, con cuidadoso respeto a la propiedad privada", afirmó.

"Es decir que el tema de acceso a la tierra y desarrollo rural va por buen camino, no ha terminado, pues ya se han hecho avances significativos, y solo hay que hacer votos para que esto concluya satisfactoriamente y se pueda pasar en la agenda a los otros temas de los 5 que han sido establecidos por los grupos negociadores para que se haga el compendio de los temas para negociar la paz", agregó.

Sin embargo, también ha manifestado que espera que los últimos puntos que faltan del tema agrario concluyan en la ronda que se reanudará el 23 de abril.

Según el jefe del grupo negociador del Gobierno,Humberto de la Calle, el tema va bien pero no ha concluido.

 

últimas noticias