Gobierno y Farc retoman diálogos de paz en Cuba

Ambas delegaciones esperan la visita del exsecretario general de la ONU Kofi Annan.

El gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc retomaron este miércoles las negociaciones de paz en Cuba, con una ronda de discusiones sobre las víctimas del conflicto armado, en la que se espera la inédita visita de un enviado especial estadounidense.

"Sin perjuicio de la materialización de los derechos de las víctimas del conflicto, buena parte de los mayores esfuerzos de la sociedad colombiana deberán encauzarse al impulso de un proceso constituyente abierto y al diseño de un nuevo contrato social", dijo a la prensa el comandante guerrillero Pastor Alape al reanudarse las pláticas tras un receso de dos semanas en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Ambas delegaciones sostendrán este jueves una reunión con el exsecretario general de la ONU Kofi Annan, según informó la cancillería cubana, y se espera que en el curso de esta ronda de diálogos reciban además la visita del nuevo enviado especial estadounidense para el proceso de paz, Bernie Aronson, designado por Washington hace cinco días.

"Hoy (miércoles) se definen las visitas" de este ciclo de pláticas, que se prolongará hasta el 7 de marzo, explicó a la AFP una fuente del equipo del gobierno.

Ambas partes retomaron las negociaciones destinadas a acabar un cruento conflicto armado de medio siglo tras un receso de dos semanas, un día después de que los jefes de ambas delegaciones cruzaran duras recriminaciones.

El jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, denunció en un foro en Colombia que las Farc han continuado realizando extorsiones y actividades de narcotráfico durante una tregua unilateral por tiempo indefinido que decretaron hace dos meses, y reprochó la falta de reconocimiento de sus víctimas.

Su contraparte, Iván Márquez, respondió que los participantes en ese foro miraban el "conflicto con ojos de juez y parte", y sostuvo que "lo que lo entrampa (las negociaciones) es la enredadera jurídica tendida en el campo de la paz" por el gobierno de Juan Manuel Santos.

El gobierno y las Farc, la mayor guerrilla de ese país, están negociando desde noviembre de 2012 un acuerdo para acabar un conflicto armado que ha dejado 220.000 muertos y 5,5 millones de desplazados, según cifras oficiales.

Noruega y Cuba actúan como "garantes" del proceso de paz, mientras que Chile y Venezuela son "acompañantes".

últimas noticias