"La guerrilla no quiere ser la primera en la historia que entrega las armas para irse a la cárcel": Santos

Ante el cuerpo diplomático, el presidente pidió a la comunidad internacional ayudar a construir fórmulas de justicia transicional.

En su saludo anual a los embajadores y representantes de distintos países y organizaciones multilaterales, el presidente Juan Manuel Santos sostuvo que el proceso de paz con las Farc ha llegado a su punto más complejo. Según planteó el jefe de Estado, las comisiones negociadoras de Gobierno y guerrilla tienen el reto de empezar a dibujar la línea entre la Justicia y la paz.

La guerrilla no quiere ser la primera en la historia de Colombia que entrega las armas para irse a la cárcel. Pero el Estado tiene unas leyes y un marco legal internacional que nos impone unos compromisos y que demuestra que el mundo es otro. ¿Cómo cuadrar ese círculo?, es el reto al que nos enfrentamos y para ello la comunidad internacional será vital”, dijo el primer mandatario.

Santos aprovechó su encuentro con el cuerpo diplomático para contar que Cuba, Noruega, Venezuela y Chile han cumplido un papel fundamental como garantes del proceso de La Habana (Cuba).

El primer mandatario dijo que Colombia tiene un fuerte compromiso con la lucha contra las drogas y que, para dar pasos ciertos hacia una reducción delk tráfico y los cultivos ilícitos, la paz será clave pues reiteró, una vez desmovilizada la guerrilla, “ayudará a erradicar y sustituir los cultivos de coca”.

“Si logramos la paz, nos acercaremos a la meta de un país libre de coca. Millones de hectáreas serán recuperadas, la economía nacional crecerá a un ritmo más alto, los viajeros del mundo descubrirán y disfrutarán con seguridad nuestros tesoros turísticos. Si logramos la paz, será la mejor noticia para la región. Será una noticia que vamos a compartir y celebrar con ustedes”, concluyó el Presidente ante los embajadores.
 

últimas noticias

Parapolíticos, sin chance en la JEP

El segundo tiempo de un desmovilizado