Guerrillera holandesa "tiene una tarea concreta" en diálogos de paz

"Llegamos a Oslo con la emoción de estar dando un paso más y de mayor contundencia hacia el diálogo", dijo 'Timochenko', quien confirmó la presencia de Tanja Nijmeijer en el grupo de negociadores.

'Timochenko' confirmó este domingo, en su primera entrevista a medios locales que la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer hace parte del equipo que negociará la paz con el Gobierno de Colombia.

"'Alexandra', la guerrillera de las Farc a la que usted se refiere, hace parte de nuestra delegación", aseguró el jefe máximo de esa guerrilla, alias o Rodrigo León Londoño en diálogo telefónico con el canal RCN Televisión y la emisora La FM.

'Timochenko' no especificó la función que tendrá la guerrillera holandesa, en las filas de las Farc desde hace más de una década, a su llegada a Oslo, ciudad que esta semana acoge el inicio de la segunda fase del proceso de paz entre esa guerrilla y el Gobierno.

"Como cada uno de los miembros de nuestra delegación ella tiene una tarea concreta a realizar en el desarrollo de las conversaciones con el Gobierno", se limitó a decir el guerrillero, quien agregó que "todos los delegados son igual de importantes".

Además, recalcó que el Gobierno les ha dado "la seguridad de que todos van a estar presentes" en la capital noruega, lo que implica que podrán salir sin problemas de los lugares donde están ubicados en Colombia al punto en el que las autoridades los recogerán para facilitar su traslado a La Habana.

El líder de las Farc, al mando desde el pasado mes de febrero, confirmó así las informaciones sobre la participación de Tanja, "Alexandra" o "Eileen", sobre la que algunos aseguraron se convirtió en el origen de un malestar al haber sido incluida a última hora.

'Timochenko' no aclaró si el nombre de la guerrillera holandesa figuró en las listas iniciales de negociadores o fue incorporado después, pero reivindicó que "cada uno tiene su legítimo derecho de designar a sus representantes" y enfatizó que el objeto último de este proceso es "la búsqueda de la paz".

"Confiamos en que con esa actitud llegarán todos los delegados", deseó.

En la entrevista también explicó que el retraso de la delegación guerrillera en su llegada a Oslo se debe a las dificultades logísticas que encontró para salir de Colombia el grupo de negociadores en el que se encuentra el "número dos" y líder negociador de las Farc, "Iván Márquez".

"Por cuestiones de seguridad nuestra gente no se traslada hasta que no se confirme el punto y la hora", comentó, antes de señalar que cuando esos datos fueron confirmados se presentaron inconvenientes meteorológicos.

Según dijo 'Timochenko', la última noticia que tuvo de "Márquez", cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango, fue que estaba cruzando un río que bajaba con una gran creciente por las lluvias que se presentan en algunos puntos del país, lo que supuso un "retardo de dos o más horas".

Además, habló sobre "demoras no previstas" en "el trámite de la suspensión de las órdenes de captura", un compromiso del Gobierno que se realizó semanas atrás con vistas a facilitar el tránsito de los negociadores guerrilleros por el país antes de viajar a La Habana y de allí a Oslo.

"Quien tenga una orden de captura vigente está corriendo riesgos donde quiera que esté, por tanto resulta elemental la necesidad de suspenderlas para hacer posible nuestra presencia en la mesa, ¿y de qué carácter? Cabría explicar a quienes se comprometieron con nosotros en la mesa", dijo.

Sobre este tema, 'Timochenko' prefirió "no especular" y por el contrario confió en que el Gobierno tiene controlada la situación "en cuestión de trámites y logística", de manera que los dos grupos negociadores estarán en la capital noruega en la fecha prevista.

El jefe guerrillero no especificó cuándo se estima que este último grupo de negociadores de la guerrilla llegue a La Habana.

Sí fue contundente al manifestar "la emoción" de las Farc al estar dando "un paso más y de mayor contundencia hacia el diálogo".

'Timochenko' se congratuló que "la mesa en aras de la reconciliación de los colombianos es una realidad" y "el anhelado espacio para emprender el camino hacia la paz y con justicia social está abierto".

"Llegamos a Oslo, o dondequiera que se produzca la instalación (del proceso), con la emoción de estar dando un paso más y de mayor contundencia hacia el diálogo", dijo el jefe y el miembro más antiguo del Secretariado de las Farc.

Así mismo, reiteró la voluntad de las Farc de no levantarse de la mesa hasta que no esté todo acordado y aseguró que en el seno de la guerrilla todos están a favor de este proceso de paz.

"No le quepa la menor duda de que todos los guerrilleros, desde el más nuevo al más antiguo, acompañan con entusiasmo este nuevo empeño", recalcó.

 

últimas noticias