Guerrilleros que van a concentración tienen órdenes de captura levantadas: Sergio Jaramillo

El alto comisionado para la Paz aseguró que el día D+180 se habrá terminado el proceso de dejación de armas. Advirtió que los disidentes serán perseguidos por las autoridades.

Twitter: @Timochenko_FARC

La implementación del acuerdo de paz está en marcha y desde las últimas horas, miles de guerrilleros se movilizan hacia las zonas veredales transitorias de concentración, que están ubicadas en diferentes puntos del territorio nacional. (Lea: “A este paso sancionarán a todos los verificadores de la ONU": Timochenko)

“Los miembros de Farc que se movilizan a zonas veredales tienen orden de captura levantada”, señaló Sergio Jaramillo, alto comisionado para la paz y miembro del equipo negociador del Gobierno Nacional, en una rueda de prensa ofrecida este martes. (Lea: Verificadora chilena de la ONU también será investigada en su país)

Advirtió, además, que los disidentes, quienes se aparten de las filas de las Farc en medio del proceso de dejación de armas, “serán perseguidos por las autoridades”.

En este momento, el cronograma que había sido pactado por el Gobierno no se ha cumplido a cabalidad, teniendo en cuenta diferentes inconvenientes, más que todo logísticos, para la instalación de varias zonas veredales que se encuentra en zonas de difícil acceso, sin embargo, Jaramillo sostuvo que a los 180 días desde la refrendación se habrá terminado el proceso de dejación y se seguirá con la reintegración.

A su turno, Carlos Córdoba, gerente de las zonas veredales, explicó que la instalación de algunas de esta se ha retrasado debido a que el arrendamiento de tierras ha sido complejo. “Pero ya tenemos 17 zonas arrendadas y 8 en trámite”, dijo el funcionario.

El jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño, también informó sobre el inicio de la movilización de guerrilleros a las zonas veredales. “Las Farc inician concentración en distintas regiones del país sin mayores percances”, escribió Londoño, alias Timochenko, en su cuenta de Twitter.

Una vez que todos los miembros de las Farc se encuentren concentrados en las zonas veredales, se iniciará el proceso de dejación de armas que se cumplirá entes fases. Se espera que en el día D+90, las Farc hayan almacenado el 30 % de las armas en los contenedores que estarán dentro de estas zonas bajo la supervisión de la ONU.

Hasta el día D+120, se deberá haber almacenado otro 30 %. Al día D+150, el 40 % restante deberá ser puesto en los contenedores. De esta manera, el 100 % de las armas estará en control de la ONU. Desde esta fecha hasta el día D+180, se trabajará hacia la culminación de estas zonas veredales.