Hasta en billetes están haciendo campaña contra el proceso de paz

En un bus intermunicipal que cubría la ruta Bogotá – Chía, un policía retirado recibió un billete de $2.000 pesos con un mensaje impreso contra el presidente Santos y las Farc.

Tomada de Twitter.

Las campañas por el “Sí” o el “No” para el plebiscito que refrendará los acuerdos de paz firmados en La Habana aún no han empezado formalmente. No obstante, en redes sociales, en las calles e incluso en algunas casas ya se pueden ver mensajes apoyando alguna de las únicas dos opciones que tendrá el tarjetón que definirá el rumbo del proceso que desde 2012 llevan a cabo el Gobierno y las Farc. Y aunque el Consejo Nacional Electoral no ha definido los términos en que se podrán desarrollar las campañas, también han empezado a aparecer las estrategias más descabelladas para promover mensajes sobre los diálogos.

Un billete a manera de “valla” quiso ser utilizado por los opositores del proceso. Así lo denunció el general en retiro Rafael Colón, quien hasta hace tres meses fue el director para la “Acción Integral para las Minas Antipersonal” y responsable del proceso de desminado humanitario que comenzó en la vereda Orejón, del municipio de Briceño (Antioquia).

Colón se subió a un bus intermunicipal que cubría la ruta Bogotá – Chía. Pagó su pasaje. Al recibir el dinero que sobró, el general en retiro se llevó una sorpresa al ver que en uno de los billetes que le entregó el ayudante del bus estaba impresa con tinta negra, en mayúsculas y ocupando una parte importante del papel, la frase “Santos y Farc hambre, pobreza muerte” (sic). Esto fue tomado por Colón como una estrategia baja de los opositores de los diálogos de paz para manifestar su desacuerdo con el proceso.

De inmediato tomó una foto del billete de $2.000 pesos que le entregaron, y la subió a su Twitter. Acompañó la fotografía con un mensaje. “Regresando a casa, ayudante del bus me dio cambio con este billete. Campaña sucia no es camino para ganar plebiscito”, expresó Colón en su trino. El General retirado de la Infantería de Marina, férreo defensor de la paz al haber vivido en carne propia las consecuencias de la guerra, reflexionó sobre lo ocurrido y envió otro mensaje en su misma red social. “Si usted vota Sí o No, en el ejercicio democrático del #Plebiscito no tiene por qué ofender a quien piensa distinto”, manifestó en un trino posterior.

Aunque este tipo de estrategias de campaña no están prohibidas, llama la atención por lo inusual del canal escogido para enviar el mensaje, y abre el debate de hasta dónde van a llegar (y dejará llegar la ley) en las campañas que promoverán el “Sí” y el “No” en el plebiscito, que se convocará una vez se produzca la firma de un Acuerdo Final en La Habana, aunque el presidente Juan Manuel Santos insinuó que podría ser antes, pues la firma “es una formalidad”, según expresó.