Hay que ponerle un plazo al proceso de paz: Santos

El presidente rechazó el ataque de las Farc en Cauca que dejó 11 soldados muertos y dijo que si la guerrilla quiere la paz debe demostrarlo con hechos y no con palabras.

Presidencia

Desde la Casa de Nariño, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró a las Farc que la paciencia de los colombianos se está agotando y que por eso se le debe poner un plazo al proceso de paz que se lleva a cabo con esta guerrilla en La Habana, Cuba. Esto luego del ataque de las Farc en Cauca que dejó 11 militares muertos y 17 heridos.

“Señores de las Farc, escuchen el clamor nacional, no se hagan los sordos ante los colombianos que les estamos gritando: llegó la hora de acabar la guerra, la paciencia se nos agota. Hay que ponerle plazos a este proceso y si quieren la paz tienen que demostrarlo con hechos, no con palabras”, afirmó el mandatario.

Luego del encuentro con la mandataria de Corea del Sur, Park Geun-Hye, Santos también le pidió a la Fuerza Pública no bajar la guardia ante estos ataques y continuar protegiendo a la sociedad. “A nuestros militares, a nuestros valientes soldados y policías les digo: no bajemos la guardia".

Esta declaración del jefe de Estado se da luego que desde diferentes sectores y ciudadanos exigieran poner una fecha límite para firmar un acuerdo de paz, para así poner fin a más de 50 años de conflicto armado en Colombia.

Hace dos días, cuando la guerrilla perpetró el ataque en Cauca contra los militares, el presidente repudió el hecho y le ordenó a las FF.MM. reanudar los bombardeos a los campamentos de la guerrilla, que el mismo mandatario había suspendido debido a que, según un informe de las Fuerzas Militares, las Farc no habían incumplido su tregua unilateral que comenzó desde el pasado 20 de diciembre.

Este viernes en la mañana el presidente Juan Manuel Santos junto con su esposa María Clemencia Rodríguez, encabezó el homenaje que la cúpula militar hizo en Bogotá a los 11 soldados muertos en el polideportivo de la vereda La Esperanza, cerca al corregimiento de Timba, municipio de Buenos Aires. En la Catedral Castrense Jesucristo Redentor, situada dentro del Cantón Norte, se ofició una misa en memoria de los fallecidos.

últimas noticias

El día en que las Farc llegaron al Congreso