La histórica entrevista que mindefensa le concedió a un guerrillero de las Farc

Lo más común era que ordenara perseguirlos, pero este jueves -después del acuerdo Gobierno-Farc sobre el fin del conflicto- Luis Carlos Villegas prefirió dar declaraciones a los guerrilleros de Nueva Colombia Noticias.

/ Imagen tomada de Noticias Caracol

El 23 de junio de 2016 quedará enmarcado como uno de los días históricos en Colombia. Este jueves, el Gobierno colombiano y las Farc pactaron el cese al fuego bilateral y el desarme de la guerrilla, en presencia de cinco presidentes latinoamericanos y las máximas autoridades de la ONU. Con un apretón de manos y la entrega de un bolígrafo fabricado con un cartucho de fusil, el presidente Juan Manuel Santos y “Timochencko”, máximo jefe de la guerrilla, se comprometieron ante los ojos del mundo a ponerle fin a las hostilidades. (Lea aquí "Estas son las 23 zonas de concentración donde estarán las Farc")

Tras bambalinas y minutos después del anuncio, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el reportero de las Farc Manuel Bolívar también hacían historia. El presentador de Nueva Colombia Noticias, el programa de la guerrilla para hacer pedagogía de paz, entrevistó al jefe de la cartera encargada de la seguridad del país. Frente a frente ambos se reconocían como interlocutores. (Lea aquí: "Así es el cronograma y procedimiento de dejación de armas de las Farc")

¿Qué significa para nuestro país este momento?, preguntó el reportero. “Impensado para el Gobierno hace cuatro años, impensado para la gente y para la comunidad internacional hace cuatro años”, respondió el ministro. Un episodio impensado para ambas partes meses antes, y que hoy están a un paso de acordar la paz que durante 52 años se ha visto truncada en medio de extorsiones, masacres, desapariciones, secuestros y asesinatos selectivos. (Lea aquí: "¿El acuerdo final de paz se firmará en Colombia o en Cuba?)

Bolívar también entrevistó al alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, quien aseguró ante las cámaras que “si hay suficiente voluntad y paciencia y trabajo de ambas partes se pueden llegar a acuerdos tan importantes como el de este jueves para llegar al fin de la guerra”.

Nueva Colombia Noticias se transmite de forma virtual todos los domingos a las 7:00p.m. Yadira Suárez es la compañera de set de Bolívar y cada semana difunden información sobre los diálogos de paz, desde formatos como la entrevista y el análisis, y desde enfoques culturales, deportivos y contenidos virales. “Para la paz todo, a la guerra nada” es la consigna con la que se transmite el programa desde La Habana, Cuba.

 

últimas noticias