Histórico apretón de manos entre Santos y Timochenko en La Habana

Se trata de un simbólico gesto que aproxima la paz en Colombia.

Agencia EFE

El presidente  Juan Manuel Santos y el máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", se dieron este miércoles un histórico apretón de manos, tras anunciar en La Habana el acuerdo alcanzado entre las partes en materia de justicia transicional, clave para la paz. (Galería Santos y Timochenko se dan la mano).

Ambos posaron para la foto, junto con el presidente de Cuba, Raúl Castro, quien se situó en el medio y dio la mano a Santos y a "Timochenko", quienes tras unos segundos, también se dieron la mano; un simbólico gesto que aproxima la paz.

El acuerdo sobre justicia anunciado  contempla entre otras cosas una amnistía para delitos políticos, la creación de un tribunal especial para la paz, y establece que la guerrilla deberá entregar las armas en un plazo de 60 días tras la firma del acuerdo definitivo.

Lo anunciado  sobre justicia transicional es uno de los avances más importantes logrados en este proceso de paz que ha permitido a las partes plantearse la firma de un acuerdo de paz definitivo en un plazo de seis meses, según adelantó Santos.

En la escenografía del anuncio estuvieron también presentes todos los integrantes de las delegaciones de paz, así como los representantes de los países garantes, Cuba y Noruega, y acompañantes Venezuela y Chile; todos ellos con camisa o guayabera blanca.