La holandesa de las Farc

Los ojos del mundo están puestos en el comienzo de la negociación de paz entre el Gobierno y las Farc en Oslo (Noruega).

La holandesa Tanja Nijmeijer es ahora parte del equipo negociador de las Farc.
La holandesa Tanja Nijmeijer es ahora parte del equipo negociador de las Farc.Archivo - El Espectador

En el marco de esta expectativa surgió una nueva protagonista: se trata de Tanja Nijmeijer, la guerrillera de nacionalidad holandesa que a última hora se sumará a la comitiva de las Farc en Europa, decisión que se convirtió en uno de los motivos que han retrasado la agenda de la discusión.

Alias Alexandra, como es conocida en la guerrilla, llegó a Colombia en 1998, con 21 años, para ejercer como profesora de inglés en la ciudad de Pereira. En la época de los diálogos de paz, durante el gobierno de Andrés Pastrana, visitó la zona del Caguán donde se identificó con los planteamientos de la guerrilla. Volvió a Holanda para finalizar sus estudios de filología hispánica, en la Universidad de Groninga, pero su simpatía por las Farc la hizo regresar al país para vincularse a esa guerrilla.

Hoy, con 34 años, lleva más de una década en las filas de las Farc, pero se dio a conocer sólo hasta 2003 cuando, en una entrevista a Radio Nederland, afirmó que no estaba secuestrada por el grupo guerrillero, que estaba en las filas de las Farc por convicción apoyando la lucha de la búsqueda del poder por la vía de la revolución y que permanecería hasta vencer o morir. Asimismo, advirtió que si el Ejército pretendía rescatarla serían recibidos “con AK, con .50, con minas, con morteros, con de todo”.

Poco se volvió a saber de Nijmeijer hasta 2007, cuando luego de un bombardeo a un campamento de las Farc fue encontrado su diario, en el que plasmaba una visión muy diferente del escenario de la guerra. En sus escritos mostraba su hastío por la promiscuidad sexual entre los guerrilleros, el cinismo y el egoísmo de los comandantes, incluso se cuestionó: “¿Cómo será cuando tomemos el poder? ¿Las mujeres de los comandantes en Ferraris, con implantes en los pechos y comiendo caviar?”.

El conocimiento del contenido de su diario marcó un punto de quiebre para Nijmeijer en las Farc. Según señala el libro del politólogo León Valencia, Tanja, una holandesa en la guerrilla, esta información “tuvo un efecto demoledor para la imagen de Tanja dentro de la comandancia guerrillera y desataron una ola de presiones por parte de algunos guerrilleros de base para que la trataran como a cualquier combatiente y le decretaran la pena de muerte”.

Aunque le perdonaron la vida, por orden de la cúpula de las Farc quedó bajo el mando de Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, con quien tuvo que pasar arduas jornadas por la constante persecución del Ejército y las Fuerzas Militares. Desde entonces es poco lo que se sabe sobre Nijmeijer, quien ahora aparece como delegada de ese grupo subversivo en el naciente proceso de paz con el Gobierno del presidente Santos.

Tal como lo planteó el jefe del secretariado de la guerrilla Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko: “Alexandra, la guerrillera holandesa, forma parte de nuestra delegación y tiene una tarea concreta para adelantar en la mesa. Para nosotros, todos los delegados son igual de importantes y el Gobierno nos ha dado la seguridad de que todos nos van a acompañar”.

Sin duda, su nacionalidad holandesa hizo que Iván Márquez propusiera su presencia en Europa, como estrategia para limpiar la imagen de las Farc en el Viejo Continente, comentó Antonio Navarro, exgobernador de Nariño y desmovilizado del M-19.

En su momento el fallecido jefe de las Farc, Raúl Reyes, reconoció el interés especial que ella generaba en medios internacionales y .decidió perdonarle la vida con el argumento de que, bien manejada la situación, a futuro podría ser importante para la guerrilla.

Tanja Nijmeijer, ahora como representante de las Farc, es el reflejo del azaroso camino de una joven estudiante europea de clase media que decidió dejarlo todo, viajar a Colombia y asumir como propio el discurso de la guerrilla.

Hoy, esta mujer se ha convertido en una de las más importantes referencias internacionales de las Farc y en los diálogos con el Gobierno cumplirá una tarea aún sin especificar.

 

últimas noticias