Hollande espera que su visita a zona veredal agilice proceso de desmovilización de Farc

El presidente francés destacó que el acuerdo de paz en Colombia es una victoria para los colombianos pero a la vez es un ejemplo para el mundo.

Presidencia - Efraín Herrera

Tras una reunión privada en la Casa de Nariño, el presidente de Francia, Francois Hollande, expresó su admiración al presidente Juan Manuel Santos por haber logrado la firma de la paz con las Farc a pesar de los inconvenientes presentados durante todo el proceso. (Vea las mejores postales de la visita de Hollande)

“Lo que ha logrado con este acuerdo por la paz es tanto una victoria para Colombia, que saldrá de un conflicto que llevaba más de 50 años, decenas de miles de muertos, millones de desplazados, una victoria para Colombia porque es la paz, pero también es un ejemplo para el mundo, porque este resultado muestra que con la negociación, el diálogo, la perseverancia, la visión se pueden solucionar conflicto, no hay fatalidades”, expresó Hollande.

Reiteró al presidente que el primer objetivo de su visita al país es demostrar el apoyo y acompañamiento del país europeo al posconflicto en Colombia. “La comunidad internacional tiene que estar a su lado”, agregó. (Lea: "Francia y Europa están cumpliendo su cita con la paz": Santos sobre visita de Hollande)

“Francia tiene experiencia en muchos conflictos para ayudarles a que ustedes puedan llevar a cabo esta labor”, le dijo el mandatario francés al jefe de Estado colombiano.

Señaló que la visita que cumplirán este martes ambos mandatarios en una de las 20 zonas veredales de Transición y Normalización, ubicada en Caldono (Cauca), pretende agilizar el proceso de desmovilización de las Farc.

“Iré con usted a Cauca, para ver en el terreno una Zona Veredal y para ver cómo podemos acelerar el proceso de desmovilización y concentración y por tanto la aplicación del acuerdo de paz”, indicó.

El país europeo quiere hacer todo lo posible para contribuir a la paz y para acompañar a las víctimas e identificar a los desaparecidos. "Aquí estamos, pero no nos queremos conformar con palabras, queremos mostrar convenios financieros, donaciones, fondos europeos, queremos estar absolutamente y totalmente a su lado”, afirmó.

 

Temas relacionados