"Hoy espero darle una noticia histórica y muy importante al país": Santos

Después de casi cuatro años de diálogos en Cuba, las Farc y el gobierno están a un paso de cerrar con éxito este miércoles la negociación del acuerdo que busca poner fin a medio siglo de conflicto armado.

Las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc preparan un anuncio conjunto que en principio debería ser el del buen término de las negociaciones iniciadas en noviembre de 2012 en La Habana. Así lo confirmó este miércoles el presidente Juan Manuel Santos, quien dijo que espera darles a los colombianos una noticia histórica y muy importante. (Lea: Listo el acuerdo de paz con las Farc)

“Eso exactamente es lo que están haciendo nuestros negociadores en este momento en La Habana, dándole los últimos retoques, porque hoy espero darle una noticia histórica, muy, muy importante al país, pero muy importante sobre todo para todos los niños y niñas de Colombia”, manifestó Santos durante el lanzamiento del concurso Pinta una Colombia en Paz, organizado por el Ministerio de Educación.

El Gobierno y las Farc prevén informar que alcanzaron un acuerdo final sobre los seis puntos de la agenda, pero todavía es incierto cuándo y dónde será la firma de la paz entre el presidente Juan Manuel Santos y Timoleón Jiménez, jefe máximo de la guerrilla. (Lea: Las reglas de las zonas de concentración de las Farc)

Aun cuando este miércoles se anuncie el fin de las negociaciones y probablemente una fecha para la rubricación del acuerdo, Colombia todavía deberá esperar a que lo pactado en La Habana sea aprobado en un plebiscito próximo a convocarse. (Lea: Así es el cronograma y procedimiento de dejación de armas de las Farc)

Solo si el acuerdo supera la prueba en las urnas (para lo cual requiere al menos 4,4 millones de votos afirmativos y que el "No" tenga una votación menor), podrá decirse que el último conflicto armado en América está en vías de extinguirse. (Lea: Acuerdo entre encuestadoras de cara al plebiscito)