¿Hubo o no error en enfrentamiento entre Farc y Ejército?

El Gobierno dice que fue error de las Farc, Iván Márquez asegura que fue un ataque con certeza y 'Timochenko' media, entre ambas versiones.

Archivo El Espectador

Tras la sensación de claridad y tranquilidad que dejó en la mañana de este lunes la intervención de Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno en el proceso con las Farc, sobre el enfrentamiento de una comitiva de esta guerrilla con el Ejército, las reacciones de ‘Iván Márquez’ y de ‘Timochenko’ siembran más confusión alrededor del hecho.

A primera hora De la Calle señaló que una comitiva de las Farc que debía ser recogida para participar en actividades relacionadas con los diálogos de paz que se llevan a cabo en Cuba se ubicó en una zona diferente a la prevista, lo que habría generado el enfrentamiento.

"En el lamentable incidente del 8 de julio se presentó un error por parte de las Farc al fijar unas coordenadas equivocadas", dijo De la Calle durante una declaración a la prensa. (Lea: “Iván Márquez” aceptó que enfrentamiento en el Meta fue error de las Farc: De la Calle)

El funcionario dijo además que el jefe guerrillero Iván Márquez había aceptado el error en las coordenadas que eran de exclusiva responsabilidad de las Farc.

Horas más tarde a través de su cuenta en Twitter el vocero de las Farc, Iván Márquez desmintió la versión del Gobierno en la que señala que el combate entre el Ejército y las Farc -en el que resultaron heridos miembros de una comitiva de la guerrilla- fue por "un error" en las coordenadas entregadas por el grupo armado a las autoridades.

No fue un error porque el ataque se produjo con la certeza que las Farc se encontraban en el sitio con una bandera blanca como señalización”, dijo Márquez en un mensaje publicado en esa red social.

El jefe guerrillero explicó que el “ataque militar en Uribe fue contra unidad que acompañaba a integrantes de mecanismo tripartito de verificación que debían viajar a La Habana”.

Más se demoró Márquez en publicar su trino que su jefe, ‘Timochenko’ en subir un video en el que trataba de aclarar la situación, afirmando que si hubo errores en el choque armado, pero que estos fueron tanto por parte del Gobierno como de la Guerrilla.

“Las dos versiones no reflejan la realidad de lo que sucedió (…) hubo un error humano, lo reconocemos. El cuadrante se estableció por fuera del sitio, lo compañeros que estaban allá organizando el sitio donde iban a recoger a los dos que venía para La Habana, no sabían de eso”, dijo el máximo jefe guerrillero.

El argumento de la guerrilla, tras reconocer que se equivocaron, es que nunca se da un ataque por parte de una patrulla del Ejército sin que haya un permiso de un mando superior.
 

últimas noticias

El difícil camino de la FARC al Congreso