ICBF exige liberación inmediata de niños reclutados por Farc

Cristina Plazas le recordó a esa guerrilla que el reclutamiento de menores es un crimen que no es amnistiable.

Este sábado la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas, hizo un fuerte llamado a la guerrilla de las Farc para que dejen en libertad a los niños, niñas y adolescentes que han sido reclutados para la guerra.

“Todo menor de edad que esté en un grupo armado es víctima de la violación de derechos fundamentales como la libertad, crecer en un ambiente sano y estar en su medio familiar”, dijo Plazas.

La funcionaria le recordó además a ese grupo insurgente, que el reclutamiento de niños y niñas es un crimen que no es amnistiable y que los derechos de los niños priman sobre cualquier otro derecho, como lo estipula la Constitución.

“Las Farc están obligadas a desvincular a todos los niños en cumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno Nacional”, sentenció Plazas, quien rechazó las declaraciones de varios voceros de las Farc que se niegan a entregar a los menores, diciendo que “no contribuyen en nada a la construcción de la paz”.

Hace unos días, alias ‘Jesús Santrich’, envió un mensaje en su cuenta en Twitter en el que asegura que no hay menores reclutados.

“No hay menores reclutados, los hay en situación de protección, y no los entregaremos para que sean judicializados”, escribió Santrich.

En el marco de los diálogos entre el Gobierno y las Farc, las partes acordaron a mediados de mayo que todos los menores reclutados empezarán a salir en breve de las filas de la guerrilla.

Se dijo que la desvinculación comenzaría con la salida de un grupo de "21 menores de 15 años", según las Farc, mientras se acordaba una "hoja de ruta" para los jóvenes que todavía no cumplieron 18 años.

Por lo pronto, el Gobierno aún espera la salida de los menores de edad, de quienes aún se desconoce su número.
 

 

últimas noticias