Icbf pide a las Farc que liberen a los menores que están en sus filas

Las Farc reiteraron desde La Habana su disposición de entregar a un grupo de 13 menores que están en su poder.

Archivo

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) pidió a la guerrilla de las Farc que cumpla de forma inmediata sus anuncios y libere a los menores de edad que forman parte del grupo guerrillero. (Lea La realidad oculta de los niños reclutados)

La directora general del ICBF, Cristina Plazas, reclamó la entrega inmediata de todos los menores de edad que hacen parte de sus filas, así como que cese el reclutamiento, según declaraciones recogidas en un comunicado de ese organismo que vela por la infancia del país. "Señores de las FARC, necesitamos ya que sus anuncios se conviertan en hechos", señaló Plazas Michelsen.

En la mañana, los dirigentes del equipo negociador de la guerrilla reiteraron en La Habana su disposición a entregar a un grupo de 13 menores de edad que forman parte de sus unidades como un gesto para avanzar hacia el fin de la confrontación armada en Colombia.

El líder de las FARC, Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", afirmó que "dirán directamente al país cuándo y cómo se va a llevar a cabo este nuevo gesto de la insurgencia".

El pasado 13 de febrero los negociadores de las Farc en La Habana anunciaron que ese grupo dejaría de reclutar a menores de 17 años y liberaría a los que ya están en sus filas.

Por su parte, Plazas Michelsen respondió a los guerrilleros que hay falta de claridad entre los mensajes y las acciones de las FARC, ya que recientemente se han conocido nuevas denuncias sobre nuevos reclutamientos de niños, niñas y adolescentes.

Temas relacionados