Iglesia prepara camino para el tema de víctimas

El presidente de la Conferencia Episcopal se reunió con los negociadores de las delegaciones que intervienen en el proceso de paz.

En la tarde de este miércoles el presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, monseñor Augusto Castro, aseguró que se reunió el pasado fin de semana con las delegacionse del Gobierno y la Guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba, para abonar terreno en la discusión del tema de las víctimas que se abordará el próximo 12 de agosto en la mesa de negociación.

Según el alto prelado aún no se ha escogido el grupo de 60 víctimas que participará en las conversaciones que se adelantan.
Así mismo, según reveló a RCN Radio hay una buena actitud por parte de la guerrilla ya que “se están preparando con el corazón y sensibilidad para abordar ese tema”.

Cabe recordar que el Gobierno Nacional, advirtió reiteró que las víctimas que la comisión de víctimas que viajará a la mesa de diálogo deberá reflejar a todas y cada una de las víctimas del conflicto en Colombia.

“Como lo establece explícitamente el comunicado conjunto # 39 del 17 de julio del año en curso, las delegaciones de víctimas que asistan a las audiencias que se llevarán a cabo en La Habana deben reflejar todo el universo de violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH que se hayan presentado a lo largo del conflicto interno (…) y su composición debe ser equilibrada”, asegura la comunicación.

Así mismo, dijo que no se discriminará a ninguna víctima, “el Gobierno ni ha vetado, ni vetará a ninguna víctima que aspire a ser escuchada”, puntualizó.

Así, el ejecutivo le salió al paso a las declaraciones del general (r) Luís Herlindo Mendieta quien asegurara que el Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional no incluiría a los miembros de las Fuerzas Militares porque la guerrilla los considera como prisioneros de guerra y no como secuestrados.

"El señor Carlos Medina del Centro de Pensamiento nos dijo que los integrantes de la fuerza pública no éramos víctimas y que quienes estuvieron secuestrados no han sido secuestrados sino retenidos" sostuvo Mendieta en declaraciones a La F.M.