“Implementación es necesaria para agilizar libertad de militares detenidos”: Comandante de las FF. MM.

El general Juan Pablo Rodríguez dijo, luego de la reunión con el presidente Santos y Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, que la seguridad jurídica de policías y militares fue fortalecida en el nuevo acuerdo.

Archivo

El comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, señaló, luego de una reunión con el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, que la seguridad jurídica de policías y militares fue fortalecida en el nuevo acuerdo de paz logrado con las Farc. (Lea: Militares, en contra del nuevo acuerdo de paz)

Es así como trinó en su cuenta de Twitter que “la rápida implementación es necesaria para agilizar la libertad de nuestros militares detenidos”. A su vez, el Ministerio de Defensa agradeció a los militares el apoyo al acuerdo que se firma este jueves en el Teatro Colón, de Bogotá.

Las declaraciones del comandante general de las FF. MM. también llegan luego de que un sector de militares retirados se mostrara inconforme con el nuevo acuerdo de paz, quienes aseguran que en el nuevo pacto se pasó una línea roja para el presidente Santos, en referencia al punto modificado en el que los comandantes militares podrían asumir responsabilidades por las actuaciones de sus subalternos.

“Modificaron algo que no tenía por qué modificarse, tiene que ver con el estatuto de Roma, el artículo 28, ni más ni menos lo que dice ese artículo en un párrafo de tres líneas que quedaría dentro de la jurisdicción especial es que todo el que ha sido comandante, y en nuestras estructuras militares comandante es desde la más baja organización, que es el escuadrón Cabo Segundo, asume responsabilidad penal por las actuaciones de sus subalternos”, señaló Jaime Ruiz Barrera, director de la Asociación de Oficiales Retirados de las FF. MM.

Sobre el esquema de justicia transicional

Un par de días antes de conocerse el nuevo acuerdo, Ruiz Barrera se había pronunciado sobre el esquema de justicia transicional que, anunció el presidente Santos, estaba listo para incluirse en la ley de amnistía que beneficiaría a miembros de las Farc y de las Fuerzas Militares involucrados en delitos. (Lea: Esquema de justicia transicional para militares está listo: Santos)

"Es la mejor opción porque nos garantiza un blindaje hacia el futuro. Si nos acogemos a la justicia ordinaria (como propone el Centro Democrático), qué garantías podemos tener por más que quede como norma al más alto nivel y entre al bloque de constitucionalidad”, dijo Ruiz Barreras.