La incertidumbre sobre la firma del nuevo acuerdo de paz

El Gobierno desmintió el domingo que hubiese una fecha y un lugar confirmado para dicho evento. Este lunes, Caracol Radio reveló que la firma sería en Santa Marta, pero aún no hay un pronunciamiento oficial sobre el asunto.

Presidencia

No hay nada confirmado, al menos desde el Gobierno, sobre la fecha y el lugar en el que se llevaría a cabo la firma del nuevo acuerdo de paz con las Farc.

Hay varias versiones. Primero se había conocido por parte de Ricardo Téllez, alias Rodrigo Granda’, que la delegación de las Farc estaba próxima a viajar a Bogotá para la firma del acuerdo y que el evento sucedería en la capital.

Luego de esto, varios funcionarios del Gobierno salieron a decir que no había ni fecha ni lugar confirmadas para la firma del acuerdo. Una declaración se hizo desde la cuenta del equipo negociador del Gobierno. Lo mismo hizo, a su vez, Juan Fernando Cristo, ministro del Interior. (Lea: Gobierno desmiente que haya fecha y lugar para firma de nuevo acuerdo de paz)

“Aún no se ha definido por las partes la fecha y el sitio para la firma del nuevo acuerdo de paz”, dijo Cristo.

Tras el cruce de declaraciones, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, le confirmó a Noticias RCN que se encontraba alistando maletas para viajar hacia Bogotá, sin embargo, no dio mayores detalles de los motivos de su viaje. (Lea: Timochenko viajará a Bogotá en las próximas horas)

En medio de la confusión, en la mañana de este lunes se reveló en Caracol Radio que la firma del acuerdo se dará este martes en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en la ciudad de Santa Marta. También había trascendido que la firma sería en Bogotá, posiblemente, en la Quinta de Bolívar.

Sin embargo, no ha habido una declaración oficial que confirme o desmienta estas últimas informaciones y el Gobierno ha dejado que se levante todo tipo de especulaciones referente a la firma del nuevo acuerdo con las Farc.

Lo real es que el secretariado de las Farc llegará este lunes a Bogotá y para esta misma tarde está programada la reunión con los voceros del No, un encuentro en el que se explicarán los alcances del nuevo documento y de qué manera fueron incluidas en este las propuestas entregadas por la oposición, a pesar de que la puerta para nuevas modificaciones ya fue cerrada, según han dicho los negociadores tanto del Gobierno como de las Farc.

Temas relacionados