Incertidumbre sobre traslado de Tanja Nijmeijer

A pesar de que en la mañana se especulaba sobre un viaje de Neiva a Bogotá este martes, la información fue negada hacia mediodía.

Este martes se había informado que bajo un fuerte dispositivo de seguridad, la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer, salió desde el aeropuerto Benito Salas de Neiva con destino a la ciudad de Bogotá.

Unas horas más tarde, hacia el mediodía, la información fue desvirtuada por varias fuentes, pero no se ha logrado establecer oficialmente si hubo o no traslado.

La joven, que se vinculó hace una década a las Farc,es esperada en La Habana, Cuba, para hacer parte de las negociaciones que buscan un acuerdo de paz entre las Farc y el gobierno.

Se tiene programado que alias ‘Alexandra’, de 34 años, se reuna con el grupo de negociadores de las Farc que ya se encuentra en La Habana.

Los cinco negociadores plenipotenciarios de las Farc y los 24 asesores de la organización tienen en contra 191 solicitudes de captura que la Fiscalía General les suspendió recientemente, una vez que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos los reconociera como representantes en el proceso de paz.

El levantamiento de estas órdenes fue informado por el fiscal general, Eduardo Montealegre, quien advirtió entonces que la medida tiene una "limitación espacial", es decir, que "únicamente es efectiva en Oslo y La Habana".

Del total de órdenes de captura, dos las afronta la holandesa, una por rebelión y otra con fines de extradición a Estados Unidos, por secuestro, y otras 132 pesan sobre Luciano Marín Arango, alias ' Iván Márquez', segundo al mando y portavoz internacional de las Farc.

Marín es el jefe negociador por las Farc y está en la mesa junto a Rodrigo Granda, alias 'Ricardo Téllez', representante en varios países de Suramérica; Jesús Emilio Carvajalino, 'Andrés París', miembro del Estado Mayor; Luis Alberto Albán, alias 'Marco León Calarcá', delegado en México y Centroamérica, y Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias 'Simón Trinidad', extraditado a Estados Unidos en 2004.

Ricardo Palmera purga una condena a sesenta años de prisión por toma de rehenes, y su participación en el proceso de paz, que previsiblemente será por medios virtuales, depende del Gobierno en Washington.

La mesa de negociaciones entrará en funciones plenas el próximo 15 de noviembre, en La Habana, su sede permanente.

 

 

últimas noticias

Una visita a la casa de los muertos