Incluyen en acto legislativo para la paz, polémico artículo acordado entre Gobierno y Farc

Dicho artículo transitorio permite que los acuerdo de paz sean incluidos en la Constitución.

Este lunes en la tarde el Gobierno radicó el polémico artículo que se adiciona al acto legislativo para la paz y que pretende sea incluido el acuerdo final de paz dentro de la Constitución para blindar jurídicamente el acuerdo final de paz en Colombia.

Tal cual como lo anunció la semana pasada el jefe del equipo negociador de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, así fue radicado en el Senado el artículo que generó decenas de críticas de parte de varios congresistas quienes tildan esto como el “gran mico”. (Lea: “Es un acuerdo que conviene a todos: Farc, Gobierno y víctimas”: De la Calle)

De acuerdo como está estipulado en el proyecto, los ponentes estuvieron de acuerdo en incorporar el artículo que permite elevar a la condición de Acuerdo Especial los acuerdos de paz con el fin de garantizar que el acuerdo final sea incluido al ordenamiento jurídico colombiano y, en palabras del presidente Juan Manuel Santos, “no pueda ser modificado después de ser pactado”.

"En ese sentido, en el artículo 2º se incluye la expresión “y único” para referirse al control constitucional que hará la Corte Constitucional de todas las normas aprobadas por medio del Procedimiento Legislativo Especial para la Paz. De la misma manera decidimos incluir el artículo acordado en dicho comunicado para garantizar seguridad jurídica al Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera".

En el proyecto, también se propuso eliminar la expresión “con excepción de las leyes, convocatorias de refrendación popular”, en el artículo 2º por cuanto consideran no hay lugar a éstas, ya que la refrendación popular será previa a la entrada en vigencia de las facultades extraordinarias. 

Algunos congresistas se han mostrado molestos con que se incluya un nuevo artículo al proyecto que ya se encuentra en segundo debate y lo cual estaría prohibido. "Es mucho más que un orangután, es un King Kong lo que le están metiendo, expresamente prohibido por las normas que dicen que en el acto legislativo en la segunda vuelta no se puede incorporar ningún material nuevo, pero sobre todo es un golpe de Estado a la democracia".

Temas relacionados