Se inició segunda misión de la ONU en Colombia

Esta se encargará de la verificación de la implementación de los acuerdos con las Farc. Hará presencia en las 26 zonas veredales, además de varias ciudades colombianas.

Observadores internacionales que hicieron parte de la primera misión de la ONU en Colombia.Misión de la ONU en Colombia

A pesar de los inconvenientes que se han presentado en el proceso, la implementación de los acuerdos con las Farc continúa. Así, este martes inició la segunda misión de la ONU en Colombia, el mismo día en el que se dieron a conocer los nombres de los 51 magistrados que conformarán la Jurisdicción Especial para la Paz.

Esta misión tendrá como principal tarea la verificación de la implementación de los acuerdos, incluyendo lo que se refiere a la reincorporación social, económica y política de los ahora excombatientes de las Farc. Por lo tanto, estará presente en los 26 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), antiguas zonas de concentración, además, tendrá diez oficinas regionales en Medellín, Quibdó, Popayán, Florencia, Villavicencio, Valledupar, San José del Guaviare, Cúcuta, Pasto y Bogotá, y otras siete sub-oficinas en Montería, Puerto Rico, Arauca, Mocoa, Apartadó, Buenaventura y Bancarrabermeja.

(Lea aquí: Este martes se inicia oficialmente la segunda misión de la ONU en Colombia).

Se ha informado que la misión de verificación tendrá alrededor de 120 observadores internacionales militares y policiales, no armados, pero que en su mayoría estará conformada por un “componente civil nacional e internacional”. En la primera misión 450 observadores internacionales y cerca de 200 civiles de Colombia y de otros países.

Jean Arnault, jefe de la misión y representante especial del secretario general para Colombia, afirmó: “A través de nuestras actividades de acompañamiento y verificación, las Naciones Unidas continuarán apoyando a Colombia en su proceso de construcción de una paz firme y duradera”, también dijo que esta nueva misión presentará balances de la implementación y que tiene como fin adicional que se afiance la confianza y el apoyo internacional al país.

El proyecto de resolución que creó la segunda misión de la ONU en Colombia fue votado el pasado 14 de septiembre en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Allí no solo fue aprobada la misión por unanimidad (con 15 votos a favor), sino que el país y el proceso de paz con las Farc junto con los diálogos con el Eln, fueron elogiado por los países miembros del consejo.

(Le puede interesar: Fin definitivo a la dejación de armas de las Farc).

Por ejemplo, el representante de Reino Unido ante el Consejo de Seguridad aseguró en ese momento que cada vez que se discute sobre Colombia en el consejo, “se cumple un hito histórico. Este mes hemos visto cómo las Farc se han transformado un nuevo partido político”. Su homóloga estadounidense, por su parte, afirmó que “Colombia encara el reto de la consolidación de la paz. La resolución de hoy avanza la disposición de la nueva misión y encara los retos en la ardua labor que queda por delante”.

La entrada en vigencia de esta nueva misión se da apenas cuatro días después de que se destruyera la última de las armas de las Farc. El pasado viernes en una bodega en Funza (Cundinamarca), donde estaban los 33 contenedores donde se almacenó el armamento luego de su entrega, se realizó el acto final en el que se desarmó e inhabilitó la última de las 8.994 armas que estaban en manos de Naciones Unidas.