Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 15 horas

Instalación de mesa de diálogo se retrasaría una semana

Problemas logísticos, de traslado de los negociadores de las Farc y de suspensión de requerimientos judiciales, las razones del posible cambio en las fechas de inicio.

Aunque no ha habido una confirmación oficial, todo parece indicar que por problemas logísticos y detalles de última hora, la instalación de los diálogos de paz con las Farc en Oslo (Noruega) tardará más de lo previsto. Inicialmente se daba por descontado que ésta se formalizaría el próximo lunes 8 de octubre, pero distintas versiones que han comenzado a circular este fin de semana advierten que faltan ajusten claves que les tomarán a las partes por lo menos una semana más. De hecho, Caracol Radio informó esta lunes en horas de la mañana que la mesa empezaría el 14 de octubre.

A esto se suma que en la Fiscalía se siguen tramitando las peticiones para que a los voceros negociadores de las Farc Marcos Calarcá, Jesús Santrich, Rodrigo Granda, Iván Márquez, entre otros, se les suspendan sus requerimientos judiciales y órdenes de captura internacional con el fin de que no tengan inconveniente alguno a la hora de sentarse a la mesa con representantes del Gobierno de Juan Manuel Santos en Oslo (Noruega) y en La Habana (Cuba). Hasta tanto esta etapa no esté completamente lista, sería imposible que se cumpliera el plazo del 8 de octubre como fecha tentativa para iniciar los diálogos.

En ese sentido se pronunció el presidente del Congreso, senador Roy Barreras, quien manifestó que está consciente de que este tipo de procesos entrañan un sinnúmero de dificultades logísticas con el fin de que no haya inconveniente alguno cuando los mediadores se sienten a la mesa de paz. “Vale la pena saber que en la primera quincena de octubre tendremos la buena noticia de esa instalación”, resaltó Barreras.

El integrante del secretariado de las Farc, Iván Márquez, de quien se dice que en los últimos años ha estado refugiado en la frontera con Venezuela, al parecer es quien está ultimando los detalles de su viaje a Noruega. El director del semanario Voz Carlos Lozano sostuvo que algunos de los negociadores, incluido Márquez, están en zonas de confrontación con el Ejército, que deben ser movidos para sacarlos de esos escenarios de combate y que todo esto podría representar demoras en la instalación de la mesa. 

Mientras se últimas todos los detalles, lo cierto es que esta semana será definitiva para las aproximaciones de paz que se vienen con las Farc. Lo que parece un hecho es que la fecha del próximo 8 de octubre podría correrse algunos días. Una fecha que tenía especial significado para las Farc pues se celebra el día del guerrillero en conmemoración de la muerte de Ernesto Che Guevara en Bolivia, el 8 de octubre de 1967.

Por lo pronto no queda más que esperar el comunicado oficial del Gobierno o de las Farc para saber a ciencia cierta la fecha de instalación de una mesa de diálogo, la tercera con las Farc (gobiernos de Belisario Betancur, Andrés Pastrana y Juan Manuel Santos), con el objetivo de ponerle punto final de una buena vez a un conflicto armado que está por completar medio siglo de confrontación.