Iván Márquez, Victoria Sandino y Jesús Santrich integrarán la Comisión de Seguimiento

Desde mañana se creará este organismo previsto en el acuerdo, que tendrá una duración de hasta 10 años. El Gobierno deberá designar a sus representantes.

'Iván Márquez' es uno de los miembros del secretariado de las Farc.Archivo

A partir de mañana se instalará la “Comisión de Seguimiento, Impulso y  Verificación  a  la  Implementación  del Acuerdo  Final  (CSIVI)”, la cual contará con la participación de tres representantes del Gobierno y tres de las Farc. Dicha comisión tendrá como objetivo la resolución de conflictos que surjan en la etapa de implementación, así como el seguimiento a todos los componentes de dicha etapa,  incluyendo el proceso legislativo. En esta instancia los representantes de las Farc serían Iván Márquez, Victoria Sandino y Jesús Santrich.

Esta comisión tendrá una duración de hasta 10 años, sin embargo, su primer período de funcionamiento estará previsto hasta enero de 2019. En esa fecha, quienes la integran deberán decidir su prórroga. De esta no saldrán los voceros de las Farc que las representarán en el Congreso (tres en Cámara y tres en Senado), debido a que, tal como se pactó, estos voceros deberán ser ciudadanos en ejercicio y su elección será exclusivamente para su participación en las corporaciones con voz, pero sin voto.

La información fue corroborada por el comandante guerrillero Jesús Santrich, quien en diálogo con Caracol Radio señaló que “aún falta por definir los voceros que irán al Congreso”. Y aunque por ahora no es claro a partir de cuándo llegarán los representantes de la guerrilla al Capitolio, lo cierto es que es un hecho que tendrán estos cupos, y que los podrán ocupar después de hacer el tránsito a un movimiento político legal.

Senado y Cámara de Representantes convocaron para debates para el 29  y 30 de noviembre, respectivamente, a los que el mismo senador Álvaro Uribe confirmó la presencia del Centro Democrático con la esperanza de que se pueda llegar a la concertación en el Congreso y hacer modificaciones sobre puntos del nuevo acuerdo que considera esenciales. (Lea: Uribismo insiste en participación ciudadana para modificar el acuerdo)

 

últimas noticias

(Opinión) Medellín sí tiene memoria