Jean Arnault dirigirá misión de la ONU en Colombia

El francés ha venido trabajando en los últimos meses con los negociadores del Gobierno y las Farc. Estará encargado de la verificación del cese el fuego bilateral.

En octubre de 2015, el presidente Santos en una reunión con Jean Arnault, delegado de la ONU para el proceso de paz. / Archivo de Presidencia

El francés Jean Arnault, hasta ahora delegado de la ONU para la subcomisión de Fin del Conflicto en Colombia, será el jefe de la misión que desplegará la organización en el país latinoamericano, anunció este miércoles Naciones Unidas.

Arnault, como es habitual en estos casos, asumirá al mismo tiempo el cargo de representante especial en Colombia del secretario general, Ban Ki-moon.

El diplomático francés ha venido trabajando en los últimos meses con los negociadores del Gobierno colombiano y de las Farc en el marco del proceso de paz desarrollado en La Habana (Cuba).

Más recientemente, se ha ocupado además de liderar los preparativos de la futura operación de la ONU en Colombia, que ayudará a verificar el alto el fuego en el país una vez que se firme la paz.

Esa misión, aprobada el pasado enero por el Consejo de Seguridad, formará el componente internacional del mecanismo tripartito de monitoreo y verificación del alto el fuego pactado por las partes, en el que también participarán representantes elegidos por el Gobierno y por las FARC.

A priori, los inspectores que integrarán la misión procederán de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el operativo contará con un mandato de un año prorrogable si así lo solicitan las partes.

Actualmente, la ONU está trabajando en los preparativos de la operación y en las propuestas que llevará al Consejo de Seguridad sobre su futura configuración, dijo hoy en una conferencia de prensa el portavoz Farhan Haq.

Antes de encargarse de Colombia, Arnault ocupó numerosos cargos en Naciones Unidas, incluido el de moderador en el proceso de paz de Guatemala y jefe de la misión de verificación de la ONU en ese país.

También dirigió operaciones de la organización en Georgia y Afganistán y representó a la ONU en Burundi, entre otras funciones.

Graduado en Filosofía por la Sorbona, Arnault fue también profesor en el Instituto de Estudios Políticos de París, especializado en los acuerdos de paz y mediación, recordó hoy Naciones Unidas en un comunicado.

 

últimas noticias

Opinión: Confianza sin reservas

Viaje a los archivos de inteligencia del DAS