Jefe de la OEA celebra como "paso histórico" acuerdo de paz en Colombia

Luis Almagro aseguró que la Organización de Estados Americanos seguirá teniendo un papel que jugar en el posconflicto.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, celebró como un "paso histórico" el acuerdo de paz alcanzado este miércoles entre los rebeldes de las FARC y el gobierno de Colombia.

El definitivo acuerdo de paz firmado en La Habana constituye un "paso histórico para avanzar hacia la construcción de una paz estable y duradera" en Colombia, dijo Almagro, citado en un comunicado.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron este miércoles que llegaron a un acuerdo de paz definitivo tras cuatro años de negociaciones para acabar con un conflicto que ha dejado cientos de miles de víctimas.

En la breve nota, Almagro felicitó al gobierno y al pueblo colombiano, y recordó que a través de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP), el organismo continental tuvo presencia por más de una década en los territorios afectados por el conflicto interno de medio siglo. Subrayó que la OEA seguirá teniendo un papel que jugar en el posconflicto.

"El gobierno de Colombia nos ha pedido apoyar la etapa del posconflicto a través de una serie de acciones de monitoreo y acompañamiento en los territorios", dijo Almagro.

"Estamos comprometidos para asumir este y otros retos que nos permitan aportar a la consolidación de la paz en Colombia", añadió.
Para hacerse efectivo, el acuerdo deberá ser aprobado en un plebiscito convocado por Santos para el 2 de octubre.

 

últimas noticias

Coca y disidencias, la encrucijada de Putumayo

Guapi e Iscuandé, dos caras de la misma moneda

¿Qué significa ser libre de discriminación?