Jefes de Farc en Cuba no vendrán a apoyar labores de desminado

Así lo confirmó Pastor Alape al advertir sobre los riesgos que puede tener la delegación.

AFP

Luego de que el presidente Juan Manuel Santos confirmara que dos integrantes del equipo negociador de la guerrilla se desplazarían desde Cuba hasta Colombia para ayudar en el plan piloto del desminado, las Farc señalaron que era inviable su presencia en el país.

El jefe guerrillero alias ‘Pastor Alape’, expresó a través de su cuenta en Twitter que “alto perfil de responsabilidad para limpieza de territorio de explosivos, ya no va. Filtraciones hacen riesgosa su presencia”.

Según se conoció, la guerrilla no estaría de acuerdo con la información que se filtró a los medios de comunicación sobre el posible viaje de ‘Carlos Antonio Lozada’ y ‘Pastor Alape’, así como los sitios en los que harían presencia.

“Compromiso de desminado VA. Por filtración, lo acompañamos con perfiles discretos de responsabilidad”, dice el jefe insurgente en su cuenta @AlapePastorFARC.

Gobierno y guerrilla no han concretado más detalles sobre esa agenda del plan de desminado que, según se divulgó hace algunas semanas, comenzará en las regiones de Antioquía y Meta.

El pasado 7 de marzo, el Gobierno y la guerrilla anunciaron un acuerdo de desminado que incluirá la limpieza y descontaminación de territorios en los que hay presencia de "minas antipersona, artefactos explosivos improvisados, municiones sin explotar y restos explosivos de guerra", una medida planteada para reducir la intensidad del conflicto colombiano.

El desminado se llevará a cabo de manera conjunta entre la Fuerza Pública y la guerrilla, con la coordinación de la organización noruega APN.

Se estima que más de la mitad de los municipios de Colombia tiene campos con minas, artefactos que han causado más de 11.000 víctimas entre muertos y heridos en el país, el tercero del mundo más afectado por este problema tras Afganistán y Camboya.

 

 

últimas noticias