Gobierno anuncia 200.00 subsidios de vivienda entre 2020 y 2022

hace 8 horas

Jesús Santrich levanta la huelga de hambre

El líder guerrillero había sido hospitalizado como consecuencia de la protesta el pasado 14 de julio.

Jesús Santrich, miembro de las Farc. Óscar Pérez - El Espectador

El líder guerrillero Jesús Santrich anunció en la noche de este jueves su decisión de levantar la huelga de hambre que sostenía desde hace casi un mes como forma de presión para el cumplimiento de la ley de amnistía y la liberación de los presos de las Farc. 

Santrich hizo el anuncio en compañía del comandante de las Farc, Iván Márquez, señalando que la promulgación del Decreto 1252 del 19 de julio de 2017, que trata las amnistías, es un "triunfo de la dignidad, la persistencia y la solidaridad". 

"Hoy, luego de 25 días de jornada de protesta, ese gesto de rebeldía que se inició al cierre de junio, ha convocado a miles de luchadores populares. Cerca de 1.900 prisioneros y prisioneras se encuentran en desobediencia carcelaria y un número promedio de 1.350 mantuvieron la huelga hasta lograr una reacción sensata del Estado que permita superar los obstáculos que impiden real o ficticiamente la libertad de las prisioneras y prisioneros", dijo el líder guerrilero. (Lea: Jesús Santrich y la huelga de hambre de los presos de las Farc)

Santrich dijo, no obstante, que "se mantiene la desobediencia carcelaria" esperando "ver hechos concretos, gente en libertad, respeto a la dignidad, implementación cierta de los Acuerdos sin más obstrucciones, en los términos y con la buena fe que fueron suscritos por nuestra fuerza insurgente, con reciprocidad y cumplimiento de la palabra empeñada, porque es que tanta desidia en estos asuntos ya no se puede estar paliando con promesas vanas", declaró. 

De hecho, como consecuencia de la huelga de hambre, Santrich tuvo que ser internado el pasado 14 de julio en la Clínica Shaio, al noroccidente de Bogotá, luego de presentar una descompensación y un cuadro de hipoglicemia. Fue dado de alta el 15 de julio.

Sobre la aplicación de la amnistía a los presos de las Farc, la ONU hizo un fuerte llamado al Gobierno Nacional, tras considerar que la demora en el otorgamiento de este beneficio a los guerrilleros ponía en riesgo la implementación del acuerdo de paz. 

704190

2017-07-20T20:22:27-05:00

article

2017-07-20T20:22:27-05:00

germangp8_76

none

Redacción paz

Posconflicto

Jesús Santrich levanta la huelga de hambre

43

2566

2609