Joaquín Gómez, comandante del bloque sur de las Farc, trasladado a La Habana

Se integrará a la subcomisión del fin de conflicto en la mesa de conversaciones.

Tomada de Revista Semana.

Joaquín Gómez, comandante del Bloque Sur de las Farc y miembro del secretariado se trasladó a La Habana, Cuba, para hacer parte de la subcomisión del fin del conflicto conforme a lo acordado previamente.

"Este traslado se hizo siguiendo todos los protocolos establecidos y con autorización expresa del presidente de la República, Juan Manuel Santos", informaron desde la Casa de Nariño.

En septiembre de este año se había rumorado la posibilidad de que hiciera parte de la mesa de conversaciones en La Habana. Este domingo la noticia fue confirmada, Milton de Jesús Toncel Redondo, alias Joaquín Gómez, el hombre que reemplazó a Raúl Reyes en el Secretariado y quien es considerado una de las fichas claves del ala política del grupo guerrillero, integrará los diálogos.

Específicamente, Milton de Jesús Toncel Redondo integrará la subcomisión que viene discutiendo temas específicos para darle fin al conflicto como la desmovilización, el desarme y la reintegración de los combatientes.

Gómez es conocido como uno de los hombres más recalcitrantes en el ‘ala militarista’ de las Farc. Dentro de su dossier en la ilegalidad se cuentan la toma del Cerro de Patascoy, en Nariño, en 1997, así como el financiamiento de las filas guerrilleras mediante una estrecha relación con organizaciones narcotraficantes.

Recientemente, en 2009, fue acusado de ordenar el secuestro y el asesinato del gobernador del departamento de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar.

Actualmente, Estados Unidos ofrece una recompensa de cerca de 2,5 millones de dólares por él, toda vez que está acusado de cargos de narcotráfico y asesinato.